Publicado el 4 comentarios

2015: 12 meses de ilusión, entusiasmo y motivación

resumen año nutrición proyectos ilusión psicología

Cómo pasa el tiempo… No nos damos cuenta y los días se van sucediendo uno tras otro. A veces vamos más rápido, otras nos parece que la andadura es más lenta. Pero al final siempre se llega a alguna parte, al objetivo, al destino, aunque éste siga estando en el camino.

Tengo la sensación de que 2015 ha volado, y al mismo tiempo me cuesta trabajo recordar todas y cada una de las aventuras en las que me he embarcado y donde he participado a lo largo de los últimos 365 días… Aventuras que, sin duda, repetiría, que forman parte de ese destino al que uno se dirige y sin las cuales el camino hubiera sido menos enriquecedor y divertido. Cuántas personas se han cruzado o han aparecido en ese camino, personas de las que me enorgullezco de conocer y con las que me encanta compartir, trabajar, reír y discutir en algunos casos. Todas son parte de mi 2015, un año que sin duda ha sido el punto de inflexión en mi carrera profesional, y del que tengo muchas cosas que contar (y no todas os las pienso decir en este post…).

Desde que comencé a ganarme la vida después de terminar bioquímica, jamás pensé (ilusa de mí) que podría quedarme en paro. De hecho, me asustaba. Pero ese día llegó, 10 años después, gracias a las políticas que se han gestionado en investigación y que a tantas personas que trabajan en I+D+i han afectado. Como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga”, pues ese fue el empujón que necesitaba para liarme la manta a la cabeza y comenzar a dar forma real a ese proyecto que llevaba gestando tanto tiempo… NORTE SALUD NUTRICIÓN. Y después de mucho trabajo, investigación y aprendizaje (esto de ser autónomo no es tan sencillo como parece –o como debería ser– y requiere de aprender muchas cosas de las que jamás había oído hablar, como IVA repercutido, estimación directa simplificada, DAFO o elevator pitch, entre muchos otros), todo comenzó a hacerse realidad. Así, 2015 comenzó acondicionando el local que, por fin, se ajustaba a lo que Norte Salud necesitaba, en el barrio que vio nacer a mi tesoro.

12 meses llenos de ilusión, entusiasmo y motivación por mi profesión; llenos de compañeros y amigos que me hacen ser mejor (personal y profesionalmente); llenos de acontecimientos, actividades y muchas horas de trabajo; completos de objetivos cumplidos y de nuevos proyectos en gestación. En definitiva, 12 meses que vale la pena recordar…

2015 ha sido el año del despegue, en muchos sentidos, aunque muchas de las cosas ya habían comenzado en 2014. Nuestro blog #LaTaca, cuyo nombre se puso en honor a esa extraordinaria mujer que fue mi abuela, e inaugurado en 2014, ha albergado unos 40 posts este año, alguno de ellos con la colaboración de otros nutris, otros más divertidos, algunos sobre psiconutrición, y otros más críticos. Además, hemos tenido el placer de colaborar con Mustela en su Blog, publicando 12 artículos y con vías de continuar la colaboración. Hablando de divulgación, hemos continuado la participación semanal en el programa de radio Consumo Detalle, con 28 nuevos programas sobre nutrición y salud, nuestros artículos mensuales en la Revista El Giraldillo en la sección de Salud, y nuestra colaboración con algunos programas de Canal Sur Televisión. En este año también he tenido la oportunidad de formar parte del comité científico de la FEDN, dentro del grupo de Dietética Aplicada y Dietoterapia, de seguir perteneciendo a la Junta Directiva del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (Codinan), y de pertenecer al equipo de revisión de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (Renhyd). Y también he tenido la posibilidad de presentar varias comunicaciones en los congresos de la Fesnad y del Congreso Internacional SEDCA / Jornadas de Nutrición Práctica.

Post45_Divulgarhttp://www.jornada.unam.mx/2000/05/08/cien-jorge.html

Un año donde la formación también ha tenido su protagonismo, teniendo la suerte de impartir docencia en el Área de Nutrición de la Universidad Pablo de Olavide, donde he podido compartir y disfrutar de los alumnos de 2º y 3º, y albergar en Norte Salud a algunas alumnas de prácticas que tanto nos ayudan en el día a día. También me he iniciado como docente en inglés en el Institute os Studies Abroad, con alumnos americanos del área de la salud, en una asignatura de nutrición en la que he aprendido mucho de la cultura y mitos americanos, y que me ha dado la oportunidad de abrir nuevos horizontes en la enseñanza. Las personas que componen las diversas aulas de mayores, con la que he participado en varias ocasiones este año, son entrañables y siempre te dan un punto de vista diferente de la vida, llenas de entusiasmo y vitalidad, son un ejemplo a seguir! Y no puedo olvidar todas esas horas de ordenador desarrollando material docente para dos universidades a distancia, creando asignaturas de máster y grado, que también me ha ayudado no sólo a transmitir conocimiento sino también a repasar y aprender cosas que habían quedado rezagadas en algún rincón…

docencia resumen año proyectos ideas nutrición inglés

Como os decía, un año de despegues, sobre todo en Norte Salud. Hemos comenzado con mucha fuerza y ganas, con ideas y proyectos. Evidentemente no todos se han podido llevar a cabo, algunos por falta de tiempo, otros por falta de manos, otros por quedar esperando a que llegue su momento… El caso es que la caja de ideas está siempre llena. Lo importante es encontrar con quien poder compartir o realizar algunas de ellas, y desde luego hasta ahora he tenido la suerte de cruzarme por el camino con varias personas que han hecho posibles algunas de esas ideas, y otras con las que hemos empezado a gestar nuevas.

Así, podemos sentirnos orgullosos y felices de haber podido organizar 2 #TeamPropuestas, varias Jornadas de Actividad Física, Charlas por el Día Nacional de la Nutrición (este año sobre embarazo y lactancia), Talleres de Psiconutrición, Charlas por el Día de la Madre, Talleres de Cocina y nutrición, Cursos para profesionales (Psiconutrición, Emprendedores), Charlas para emprendedores, Jornadas de Coaching Nutricional (junto a Nutritional Coaching), Curso de Verano de Alimentación Emocional, Talleres grupales de pérdida de peso, Escapadas Saludables; de asistir a eventos como invitados (CocinArte, Slow Fashion Sevilla, Jornadas de Innovación Dietética); de participar en las Jornadas DSP; o de desarrollar nuestro proyecto de Mercados Saludables.

año proyectos nutrición psiconutrición psicología resumen

Gracias a todos los que han participado de una forma u otra en que todas estas ideas de la caja se hayan hecho realidad, desde la sombra o como protagonistas. Gracias, de corazón, porque todo ello ha conseguido que hoy, 3º día de un nuevo año, sienta que me quedan 363 días para seguir cumpliendo mi sueño.

Especialmente quiero mencionar a ciertas personas que, de alguna manera, hacen que siga enamorándome mi profesión, de los que aprendo, con los que comparto, los que me ayudan y me apoyan, a los que admiro y con los que me río (sin orden): Antonio Cárdenas, Nora Cárdenas, Aitor Sánchez, Julio Basulto, Juan Revenga, Lucía Martínez, Cristina Andrades, Alfonso Méndez, Mª José Tenedor, Javier Butragueño, Ana Zurita, Anabel Rodríguez, Laura Coto, Manu Viñuela, Jaume Giménez, Eli Escorihuela, Laura Saavedra, Vicky Fagúndez, Pablo Zumaquero, Bárbara Sánchez, y muchos más compañeros de profesión que no cabrían en un solo post.

Quiero terminar con una frase de Paulo Coelho que dice:
“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”.
Nunca es tarde para hacer lo que te gusta, te aseguro que tu vida será mucho más plena.

sueños objetivos ideas proyectos nutrición sueños objetivos ideas proyectos nutrición

Disfruta de la vida, o al menos come bien.

4 comentarios en “2015: 12 meses de ilusión, entusiasmo y motivación

  1. Muchas felicidades por este primer año! El arranque es lo más complicado y con tanto trabajo e ilusión los logros están asegurados. Un saludo!

    1. Gracias, Javier. Un orgullo, viniendo de ti. Trabajar en lo que a uno le apasiona es el mejor regalo, aunque cueste muchas horas de dedicación.
      Un abrazo! ¿Para cuándo el II encuentro de DN? ¿Te animas a organizarlo por el Sur…? En ese caso, cuenta conmigo! Besos

  2. Enhorabuena Griselda por tu sueño hecho realidad. Conocer a quienes componen Norte Salud Nutrición, en este caso a tí y a Cristina, ha sido realmente inspirador y motivador para mí. Me alegra que las cosas vayan cambiando de la forma en que la haceis. Desarrollar algo así es mi ilusión

    1. Hola Celia! Muchas gracias!!Las ilusiones no deben quedarse en eso… así que te animo a que trates de hacerlas realidad.
      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *