Publicado el Deja un comentario

Pint of science 2018

Hola a todos,

La próxima semana (14-16 Mayo) se celebra en muchos bares españoles el Pint of Science. Este movimiento consiste en un acercamiento a la ciencia de manos de científicos en bares, de un modo distendido, dirigido al público en general, y con un lenguaje fácil de entender. Si te gusta la ciencia, te invito a que asistas porque vas a pasar unas tardes formidables junto a investigadores que, de manera desinteresada, van a enseñarte todo aquello que se hacen en los laboratorios.

En España se hace buena ciencia, la que se puede con las pocas inversiones que tiene y el poco apoyo recibido por parte de las administraciones públicas. Pero en este país hay muy buenas ideas, muy buenos proyectos, muchos y buenos investigadores (e investigadoras) que trabajan por amor al arte y el avance de la ciencia.

Tuve la suerte, el año pasado, de impartir una ponencia en unos de los bares en Sevilla «El Gallo Rojo». Me llamaron, me propusieron participar y pensé que me parecía buena idea participar pero que igualmente podíamos compartir este momento sin alcohol de por medio, entre otras cosas porque es más fácil entender la ciencia con Oº de alcohol en el cuerpo. Titulé mi ponencia: «Barriga cervecera: ¿por qué estamos gordos?» y te la dejo a continuación por si la quieres visualizar.

¿Por qué es importante asistir a iniciativas como el Pint of Science? Me he llevado más de 10 años investigando en ciencia básica. La ciencia básica, para que lo entiendas, es un trabajo muy pasional. Ahí no existen los fines de semanas, los horarios ni las vacaciones. Un ratón, una bacteria o una célula no entiende que hoy no puedas venir, que hoy estés mala o que hoy sea fiesta. Ellos entienden que nacen, crecen, se reproducen, mueren y ya. Después, tras mucho trabajo y esfuerzo, y con suerte, se publican artículos y estos artículos por muy buenos que sean, son pequeños pasos hacia una mejor salud de las personas pero no hay investigaciones que curen enfermedades. Cuando sale un estudio algo más llamativo, bien sea por el descubrimiento o por la revista donde ha salido, éste puede llegar a la prensa y ¡cuidado con los titulares! El periodista busca el sensacionalismo y piensan en su artículo no en el tuyo, que quede claro. Y nos encontramos con titulares como «La cura del cáncer», «En poco tiempo no habrá diabetes» y otros titulares del estilo.

Para que entiendas qué es la investigación básica, imagina que tienes que ir desde Sevilla a Barcelona. Cuando se publica un artículo, hemos dado un paso, pero a veces ese paso va en dirección a Córdoba y va bien dirigido, pero también se ha podido dar el paso dirección Extremadura que también puede llegar a Barcelona pero el camino será más largo y también hay pasos que van en dirección a Huelva, es decir, en dirección opuesta. El periodista que ve cualquiera de estos estudios, hace creer al lector que el avance va por Albacete, por Valencia o que incluso estamos viendo Barcelona pero la realidad del día a día de la ciencia es más lenta. Por eso es muy importante invertir en ciencia, cuanto más mejor, porque podremos dar más pasos hasta llegar al objetivo antes y mejor.

Y también por eso, es importante asistir a eventos como el Pint of Science, porque nos va a dar una visión real de las investigaciones y de la ciencia y porque con una conversación distendida el conocimiento se comparte mejor.

Te dejo aquí todo el programa del Pint of Science en España

Feliz Pint of Science.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *