Publicado el 4 comentarios

¿Por qué tengo que comer frutos secos?

El pasado 22 de mayo participé fugazmente en el programa El Público de Canal Sur Radio, presentado por Chema Suárez y Beatriz Díaz, con la intención de hablar de los frutos secos. Cada vez que me dan la oportunidad intento divulgar ciencia y nutrición pero fue demasiado rápida en esta ocasión. Si quieres escuchar mi breve aparición te dejo el podcast.

Dejo por aquí todo lo que debería haber dicho y no dije, no por mí, sino por esa rapidez radiofónica que muchas veces no permite lanzar el mensaje y que confunde más que informa.

¿Por qué comer frutos secos?

  1. Porque mientras comes frutos secos no estás comiendo otros alimentos o productos no saludables, algo fácil viendo la oferta del supermercado.
  2. Porque son fáciles de conservar y transportar, por lo que no nos quedan excusas para no llevar nada en el bolso si un día nos pilla fuera de casa o nos entra el gusanillo.
  3. Porque es un alimento con mucha cantidad de grasa, pero de la saludable, de las que ayudan y aportan.
  4. Porque son fuente real de Omega 3 y Omega 9, vitamina E, calcio, hierro y magnesio, sin añadidos ni engaños. Muchos productos nos especifican que son “fuente de…” y tal vez tenga una parte de ese nutriente pero todo lo que rodea al producto no es saludable, llamémosle azúcar, sal, grasas no saludables u otros.
  5. Porque su consumo guarda relación con una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades respiratorias o cáncer. Científicamente demostrado y no inventado.
  6. Porque también está demostrado científicamente que a pesar de tener una buena densidad calórica no aumentan el peso corporal en dietas saludables (siempre que los consumamos en las formas y cantidades adecuadas).
  7. Porque si los tomas tostados, principalmente los anacardos y las almendras, tienen la particularidad de que absorbes mayor cantidad de proteína (la que contiene el fruto seco).
  8. Porque tiene alto poder saciante sobretodo si los tomamos crudos.
  9. Porque su consumo está asociado con un mejor rendimiento escolar.
  10. Porque son muy versátiles: los puedes tomar de muchas formas diferentes y de acompañamientos a muchos platos, no resultando siempre el mismo plato. Te dejo algunos ejemplos.

Cómo tomar frutos secos

Solos. Y me refiero a ingerir sólo frutos secos, no a comértelos sin nadie más para no compartirlos ;-). Siguiendo esta escala, de menos saludable a más saludable: mejor crudos o tostados que fritos o garrapiñados. Mejor sin sal que con sal.

En yogures (naturales, sin azúcar) utilizándolos como topping. También lo puedes acompañar de frutas cortadas como piña o melocotones (no en almíbar, que te conozco).

En ensaladas. Es un toque perfecto que, tanto tus ensaladas como tus comensales, te lo van a agradecer. Puedes ver cómo preparar 1000 ensaladas pinchando aquí.

En cremas de untar. Solo tienes que coger unos frutos secos, meterlos en el vaso de la batidora o robot y triturar. Al tener un alto contenido en grasa, vas a obtener una crema (cacahuete, anacardos, etc). Puedes untarla en pan (mejor integral), añadir a algunos platos o simplemente comer con crudités de verduras.

Molidos o triturados. Con un mix de frutos secos molidos puedes completar salsas, sopas o cremas, platos de pasta, pescados o ensaladas. Incluso en este formato los puedes dar a tus hijos pequeños.

Habrás comprobado que mi intervención no ha sido muy larga en la radio, pero espero haberte ayudado un poco más con este artículo.

Dra. Griselda Herrero Martín
Dietista-Nutricionista

 

Autora del libro:

Alimentación Saludable para Niños Geniales. 2018. Editorial Amat

Puedes comprar tu ejemplar aquí

 

4 comentarios en “¿Por qué tengo que comer frutos secos?

  1. Buenas! Un post muy interesante, siempre le digo a mis amigas que los frutos secos no engordan si se toma la cantidad adecuada y van súper bien! Les compartiré la entrada, también me suena que recientemente se ha visto que pasa lo mismo con las grasas de la leche entera?
    Un saludo!

    1. Muchas gracias Belén por tu comentario. Saludos

  2. El post me parece muy interesante y en cuanto tenga tiempo (exámenes) escucharé el podcast sin falta! Tengo una pregunta sobre su valor y calidad nutricional, y también más en concreto sobre su biodisponibilidad (no sé si lo mencionas en el podcast)… Como sabrás las nueces (que están buenísimas) son tirando a caras, pero las pipas peladas también quedan genial en los platos, y tienen aproximadamente los mismos valores de proteínas, grasas… Y son mucho más baratas!
    Entonces, sabes si la biodisponibilidad es parecida, o vale la pena? Y si los grupos de aminoácidos son aproximadamente los mismos, o si son de buena calidad?
    No sé de ningún sitio fiable que recoja esta información, pero me parece súper interesante!
    Gracias de antemano y gracias por el post!

  3. Los frutos secos, una buena apuesta para incluir en nuestra alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *