Publicado el 2 comentarios

Mil gazpachos

Hoy es día 28 de Mayo, Día Nacional de la Nutrición. ¿Lo celebramos?

No hemos llegado al 40 de Mayo pero creo que el/la calor ha llegado para quedarse. En Andalucía tenemos algunos remedios caseros para combatir este calor asfixiante como los abanicos. Los 8 siglos de Al Andalus nos dejaron calles estrechas, patios interiores con fuentes para refrescar la vivienda, muros anchos y fachadas pintadas de cal para desinfectar y para repeler el sol con ese color tan blanco.

Pero, ¿y la gastronomía? Pues creo que el mejor legado que nos dejaron los musulmanes fue el gazpacho. En principio una mezcla a base de mortero con pan, aceite de oliva y vinagre de vino pero poco a poco fue evolucionando hasta la receta clásica de tomates, pepino, pimiento, ajo y los ingredientes ya mencionados y originarios.

Como todo proceso, el gazpacho también ha evolucionado y como todo, ha cambiado. Es lo que tiene contar las cosas de uno a otro y cuando no nos acordamos de lo que nos dijeron pues lo inventamos. Y nos encontramos con muchas variedades de gazpachos. Cara región tiene su propia receta. Cada parte del país tiene un ingrediente que añade u otro que quita y para no liarnos aquí te los dejo todos.

Para celebrar este día 28 de Mayo, te dejo una infografía en la que puedes elaborarte todos los gazpachos que desees.
¿Cómo puedes prepararlo?

1. Puedes hacer la receta clásica
2. Puedes cambiar la mitad de los tomates de la receta clásica por un ingrediente nuevo de los que te dejo en la mitad de la infografía.
3. Si te gusta innovar, añade un toque de sabor con hierbas aromáticas (puedes poner otras), o da un toque picante, si te atreves.
4. Guarnición: Es importante en un buen gazpacho una buena guarnición. Te dejo multitud de posibilidades y variedades para que no digas «es que no me gusta». A quí tienes todas las posibles.
5. También te dejo cómo proceder según tus gustos para tomar el gazpacho. Hay gente que le gusta muy triturado y otros que le gusta a trozos con machacado de mortero.
6. Si hay un ingrediente que te encante y que no aparece, puedes dejarnos un comentario.

Te dejo aquí la infografía.

Espero que le saque utilidad a esta infografía. Puedes compartirla y si me nombras en redes sociales mucho mejor. Te dejo a continuación otras variedades de gazpachos y salmorejos que he encontrado de distintas regiones o lugares.

Ajoblanco, ajoblanco de melón, sopeao de Jaén, porra antequerana, arranque roteño, salmorejo de Puentegenil, salmorejo jarote, salmorejo de Carmona, salmorejo de pillillos y fresas, salmorejo canario, salmorejo miel, salmorejo naranja, salmorejo manzana, salmorejo uvas negras, salmorejo flamenco, salmorejo de calabaza, salmorejo de pepino, salmorejo de pera, salmorejo de piña, salmorejo de ciruelas, etc.

Feliz día nacional de la nutrición y feliz verano gazpachero

DESCARGA LA INFOGRAFÍA A BUENA RESOLUCIÓN PINCHANDO AQUÍ

2 comentarios en “Mil gazpachos

  1. Genial Muchas gracias !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *