Publicado el 13 comentarios

Clasificación de los alimentos según sus nutrientes

Hay diferentes formas de clasificar a los alimentos. En la imagen puedes ver una clasificación según sus macronutrientes y la cantidad aproximada que contienen de ellos. Te explico un poquito:

1. Los carbohidratos se dividen en simples (verduras, hortalizas y frutas) o complejos (cereales y tubérculos). Las proteínas y las grasas se pueden dividir según su origen en animal o vegetal.

2. No hay ningún alimento, excepto el aceite de oliva, que contenga exclusivamente un nutriente; todos son mezcla de varios nutrientes, aunque siempre hay uno principal.

3. Las legumbres y sus derivados (p.e. tofu) comparten hidratos y proteínas. Varían las proporciones en cada uno.
El marisco y las carnes magras (conejo, pollo y pavo) son principalmente proteínas. Solo los aceites extraídos del pescado son 100 % grasa.

4. El huevo (en la yema principalmente), el pescado (más el azul que el blanco) y la carne roja tienen más porcentaje de grasa. Los embutidos o preparados cárnicos entrarían en este cuadro, pero no son alimentos sino productos.

5. Los lácteos son principalmente proteicos pero que tienen cantidades significativas de grasas y de carbohidratos (lactosa).

6. El seitán es un preparado alimenticio elaborado con gluten, la proteína del trigo.

7. Los frutos secos comparten proteínas y grasas insaturadas al igual que las semillas.

8. Las últimas recomendaciones no fijan una cantidad concreta para las grasas, pero sí se centran en la calidad de las mismas, como el aceite de oliva, los frutos secos, las semillas o el aguacate.

Por último, recuerda que las proteínas completas tienen un origen animal. Contienen las proporciones adecuadas de los 9 aminoácidos esenciales La proteína vegetal (legumbres, frutos secos,) necesita ser complementada con cereal. No es necesario que sea en la misma ingesta pero se recomienda siempre que esté pautado por un profesional para asegurarnos que el menú sea adecuado.

13 comentarios en “Clasificación de los alimentos según sus nutrientes

  1. Muy buen artículo. Cualquiera que lo lea lo encontrará de gran ayuda para mejorar sus hábitos nutricionales. Gracias por tu trabajo.

  2. Fantástico post, en general todo el blog es bastante bueno, muy buena información sobre salud y nutricion y lo mas importante, lo explicas todo de forma muy didáctica. Felicidades por un buen trabajo

      1. Me ayudo a hacer mi exposición 😀

    1. Muchas gracias

  3. Gracias

  4. Bueno me ha gustado pero… PUES lo necesitaba para una tarea de Vida saludable ☺️ pero aún así está fantástico, pero necesitaba que lo clasificarán en CARBOHIDRATOS, PROTEÍNAS, VITAMINAS Y MINERALES Y GRASAS

  5. BUENOS DÍAS

    ESTOY ORIENTANDO A MI NIETA SOBRE UN TRABAJO DE CIENCIAS Y SALUD DE CUARTO GRADO Y LES AGRADECERÍA ME AYUDARÁN A RESPONDER LO SIGUIENTE:

    TIPOS DE ALIMENTOS SEGÚN LA RELACIÓN QUE EXISTEN ENTRE SÍ. POR FAVOR EN TEXTO Y DIBUJOS LA RESPUESTA.

    GRACIAS

    VÍCTOR ZAMBRANO

  6. Muy bueno lo necesitaba para una clase y no entendí nada del vídeo estoy en 6to grado

  7. Que hermosa infografía.

  8. hola que tal como puedo hacer para dar una actividad sobre clasificacion de lipidos en cuanto puedan identificar los alimentos que contienen lipidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *