Actividad

  • Alicia Torrejon ha publicado una actualización hace 6 años, 2 meses

    ¡Hola comapañer@s! Soy Alicia, dietista-nutricionista y os quiero contar un caso que me llegó a consulta la semana pasada, ya que tiene muchisimo que ver con el curso… así nos ayudamos entre todos y damos ideas de como trabajar con casos como este. Primero os cuento el caso y luego os digo como lo voy a trabajar.

    Es una chica de 18 años que tiene problemas de atracones y bastante intensos porque solo deja de comer cuando le entra ganas de vomitar. Desde pequeña ha ido al psicólogo pero anteriormente por un caso totalmente contrario (comía muy poco de pequeña y le pusieron medicación para abrirle el apetito -ya no la toma-).
    Indagando en la entrevista previa me comentó que todo cambió cuando se fue al extranjero a estudiar y desde entonces tiene el problema de los atracones… Por otra parte me dijo que se siente muy culpable cuando come alimentos autoprohibidos y que cuando come fuera le da reparo tomar alimentos no saludables o realizar atracones en público.
    Tiene mucho rechazo a su imagen pero nunca le han diagnosticado TCA (anorexia o bulimia). Es una persona tímida y imagino que esto tendrá mucho que ver por que se refugiará en la comida…
    Le da mucha importancia a la cantidad de comida, me pidió que le indicara la cantidad saludable que tiene que comer por que afirma que no sabe «cuanto» es lo saludable.
    Por otra parte la familia es consciente de todo esto pero creo que por ejemplo la madre tiene conductas que no le ayudan… la paciente me comentó que la madre digamos que le riñe y prohíbe que no coma esto o lo otro porque le dice a la chica «luego te vas a arrepentir.» Le pregunté que como se sentía cuando la madre le decía esto y me dijo que en el momento se sentía mal pero que luego se lo agradecía por que sabe que lo hace por su bien…
    Actualmente está en tratamiento psicológico pero por lo público pero me cuesta indagar en que trata con el psicólogo… digamos que no quiere indagar mucho en esto… además desde que me pidió la cita ella hizo hincapié en que quería venir sola a la consulta porque aunque su familia sabe el problema dice que le hará daño a su madre si escucha todo de nuevo aunque ya lo sepa…
    OS CUENTO COMO EMPECÉ A TRABAJAR EN LA PRIMERA CONSULTA:
    Normalmente a los pacientes le envió unos documentos previos para que me lo vayan rellenando pero con ella como me dijo que tenia este problema preferí rellenar todo en persona, así que en la primera consulta lo que hice es recabar toda esta información y además quise hacerle la medión de composición corporal para que así vea que hay muchos más parámetros que tratar y que así le quite importancia al peso… también le explique la diferencia entre hambre emocional y real y le entregué y explique un menú saludable explicándole las cantidades de comida que debe tomar para que no se agobie con este tema tal y como me comentó…
    No sé si he hecho bien en entregarle el menú o si me recomendáis que trabajes las herramientas primero…
    Voy a empezar a trabajar en conjunto con una psicóloga de mi clínica pero como la paciente va al publico no se si querrá cambiarse a esta psicóloga…. en la próxima consulta quiero explicarle la importancia de que trabaje en conjunto con el psicólogo. ¿Veis mejor que comience con unas sesiones con el psicólogo antes de seguir con el tratamiento nutricional?
    Espero que este caso nos ayude a todos y podamos poner nuestras ideas en común.
    Un saludo.