La Taca

  • 6 mitos del comer emocional

    Cada día, por suerte o por desgracia, se habla más del comer emocional. Es una suerte porque parece que la población y los profesionales se están dando cuenta que todo no se reduce a calorías consumidas/calorías gastadas. Pero también por desgracia porque parece fácil hablar de comer emocional y no es tan fácil. No sé…

    Leer más

  • Participación en Consumo Cuidado_24.10.18

    ¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Saben alimentar los padres a sus hijos de forma correcta para potenciar su rendimiento escolar y desarrollar todo su talento? ¿Podemos, a través de la alimentación, potenciar las cualidades cognitivas de nuestros hijos? Éstas y otras preguntas las resolvemos en esta participación que hemos realizado para…

    Leer más

  • Combatir la obesidad infantil desde todos los campos

    Los pasados 9 y 10 de Julio organizamos en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona un Curso con el siguiente título: «Alimentación infantil: claves para mejorar el desarrollo y crecimiento del niño». Esta formación estuvo dirigida tanto para estudiantes y profesionales como para padres, madres e interesados y preocupados por la…

    Leer más

  • Desmontamos los 6 mitos de la alimentación infantil

    Esta mañana me ha realizado una entrevista la gran Sara Tabares para el programa Ser Saludable de la Cadena Ser Valencia. Hemos dedicado 10 minutos para hablar de mitos en la alimentación infantil. Ha quedado una entrevista muy chula. Además de dar un repaso por los mitos más comunes en alimentación infantil ofrecemos algunas opciones…

    Leer más

  • Recordando los inicios, y de vuelta a Barcelona

    Hace 4 años que comenzó una nueva historia en mi vida… Mi rumbo profesional iba encaminado en una dirección pero, cosas del destino y supongo que de la forma de ser de cada uno, de las inquietudes y ganas de hacer cosas diferentes, dio un giro de 180 grados. Hace 4 años tuvo lugar el…

    Leer más

  • Alimentación y desarrollo neuronal infantil. Entrevista para webconsultas

    La semana pasada me hizo una entrevista la gran Diana Oliver para Webconsultas y hablamos de mi libro «Alimentación saludable para niños geniales». Te dejo parte de la entrevista que me realizó. ¿La alimentación infantil influye en el rendimiento escolar? No hay alimentos que por sí mismos y de forma individual ejerzan un efecto mágico…

    Leer más

  • Tres puntos clave en Psiconutrición

    Como ya comentamos en este post, la Psiconutrición es un enfoque mucho más integral y amplio de los problemas alimentarios. Hablamos de ello hace un año en Salud al día, donde nos entrevistaron a mi compañera Cristina Andrades (psicóloga sanitaria) y a mí. Este fin de semana han vuelto a emitir parte de esa entrevista,…

    Leer más

  • La pirámide alimentaria y la nueva pirámide saludable, la guía definitiva

    En este profundo artículo vamos a tratar de forma profesional todo lo relacionado con la pirámide alimentaria. Se ha escrito y dicho mucho sobre este tema, y este texto, comentando varios enfoques, trata de arrojar luz sobre algo que lleva años causando debate. La pirámide alimentaria según la OMS La OMS (Organización Mundial de la…

    Leer más

  • ¿Por qué tengo que comer frutos secos?

    El pasado 22 de mayo participé fugazmente en el programa El Público de Canal Sur Radio, presentado por Chema Suárez y Beatriz Díaz, con la intención de hablar de los frutos secos. Cada vez que me dan la oportunidad intento divulgar ciencia y nutrición pero fue demasiado rápida en esta ocasión. Si quieres escuchar mi…

    Leer más

  • ¿Puede ser rico y saludable?

    El pasado viernes estuve con Cristina Andrades en Saber Vivir hablando de Psiconutrición (para el que no sepa lo que es, puede ampliar algo de información aquí). Nos habían preparado una mesa llena de comida, dividida en 3 partes: «Saludable», «Rico» y «Fuera de casa». Por supuesto, en la saludable había verduras, frutas, frutos secos…

    Leer más

  • Pint of science 2018

    Hola a todos, La próxima semana (14-16 Mayo) se celebra en muchos bares españoles el Pint of Science. Este movimiento consiste en un acercamiento a la ciencia de manos de científicos en bares, de un modo distendido, dirigido al público en general, y con un lenguaje fácil de entender. Si te gusta la ciencia, te…

    Leer más

  • Psiconutrición: Aprende a tener una buena relación con la comida

    Últimamente cada vez se escucha más el término “Psiconutrición”, y he de decir que me gusta! Pensar que está calando tanto en los profesionales que trabajan con problemas de alimentación como en la población, cada vez más consciente de la necesidad de hacer cambios que no se queden en la superficie, es algo que me…

    Leer más

  • Manifiesto sobre el 8 de Marzo

    Hoy es el Día Internacional de la Mujer, día que tiene su origen en Alexandra Kollontai, mujer feminista que consiguió el voto de las mujeres en Rusia, la legalización del divorcio y que se celebrase el día de la mujer, aunque fuese un día laborable. Este día las mujeres celebran su unión ante la defensa…

    Leer más