Publicado el Deja un comentario

Clasificación de los alimentos según sus nutrientes

Hay diferentes formas de clasificar a los alimentos. En la imagen puedes ver una clasificación según sus macronutrientes y la cantidad aproximada que contienen de ellos. Te explico un poquito:

1. Los carbohidratos se dividen en simples (verduras, hortalizas y frutas) o complejos (cereales y tubérculos). Las proteínas y las grasas se pueden dividir según su origen en animal o vegetal.

2. No hay ningún alimento, excepto el aceite de oliva, que contenga exclusivamente un nutriente; todos son mezcla de varios nutrientes, aunque siempre hay uno principal.

3. Las legumbres y sus derivados (p.e. tofu) comparten hidratos y proteínas. Varían las proporciones en cada uno.
El marisco y las carnes magras (conejo, pollo y pavo) son principalmente proteínas. Solo los aceites extraídos del pescado son 100 % grasa.

4. El huevo (en la yema principalmente), el pescado (más el azul que el blanco) y la carne roja tienen más porcentaje de grasa. Los embutidos o preparados cárnicos entrarían en este cuadro, pero no son alimentos sino productos.

5. Los lácteos son principalmente proteicos pero que tienen cantidades significativas de grasas y de carbohidratos (lactosa).

6. El seitán es un preparado alimenticio elaborado con gluten, la proteína del trigo.

7. Los frutos secos comparten proteínas y grasas insaturadas al igual que las semillas.

8. Las últimas recomendaciones no fijan una cantidad concreta para las grasas, pero sí se centran en la calidad de las mismas, como el aceite de oliva, los frutos secos, las semillas o el aguacate.

Por último, recuerda que las proteínas completas tienen un origen animal. Contienen las proporciones adecuadas de los 9 aminoácidos esenciales La proteína vegetal (legumbres, frutos secos,) necesita ser complementada con cereal. No es necesario que sea en la misma ingesta pero se recomienda siempre que esté pautado por un profesional para asegurarnos que el menú sea adecuado.

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *