Publicado el

Combatir la obesidad infantil desde todos los campos

Los pasados 9 y 10 de Julio organizamos en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona un Curso con el siguiente título: “Alimentación infantil: claves para mejorar el desarrollo y crecimiento del niño”. Esta formación estuvo dirigida tanto para estudiantes y profesionales como para padres, madres e interesados y preocupados por la alimentación de sus hijos, y contamos con un grupo de docentes de diferentes campos con gran experiencia y formación con la intención de abordar el problema de obesidad infantil desde diferentes campos.

El objetivo principal del curso era  dar a conocer los aspectos más importantes de la alimentación infantil, desde una perspectiva amplia y actual y en cualquiera de las situaciones fisiológicas, desmintiendo mitos y aclarando conceptos claves que se deben tener en cuenta para promover la salud y mantener un buen estado nutricional en los más pequeños, además de fomentar una correcta educación alimentaria.

Os cuento cómo estaba dividido el curso. Comenzó con la ponencia de la doctora Mercedes Atienza, psicóloga y codirectora del Laboratorio de Neurociencia Funcional en el que nos adentró en el cerebro de los niños y nos explicó qué ocurre en sus cabecitas en cualquier proceso de aprendizaje. Ya sabíamos cómo aprenden pero igual que lo sabemos nosotros también lo sabe la industria alimentaria y pone todo lo que está en sus manos para que consuma sus productos, de ahí que consideráramos importante hablar de “Ambiente obesogénico y marketing alimentario” por parte de la también doctora Griselda Herrero.

Y, a partir de este punto, es cuando empieza la labor de diferentes profesionales en la lucha contra la obesidad infantil. Contamos con la presencia del pediatra Carlos Casabona, autor del libro “Tú eliges lo que comes” para que nos explicara cómo lo hace en su consulta día a día y con los casos que se encuentra. Contamos con la socióloga Yolanda Fleta, autora del reciente libro publicado “Coaching nutricional para niños y padres” en el que nos habló de cómo utilizar la técnica del coaching nutricional con niños en consulta. Cristina Andrades, psicóloga, nos habló de TCA y comer emocional en niños y Manu Soto, entrenador personal, de la importancia de la actividad física en niños. Centrándonos más en el tema alimentario, tuvimos la suerte de tener entre nosotros a Laura Coto, dietista-nutricionista y cocinera, que nos habló de alergias, intolerancias y nos brindó un taller de cocina espectacular. Tuvo cabida en este curso, la presencia de la médico, Carmen Vega, asesora de lactancia que nos hablo de “Lactancia y BLW” y de Natalia Moragues, dietista-nutricionista que nos habló de “Texturas evolutivas en la introducción de nuevos alimentos” como coordinadora del grupo de especialización en Nutrición Pediátrica, en representación de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Las últimas 3 conferencias fueron dirigidas a la escuela principalmente, contando con Ana Zurita y José María Capitán, ambos dietistas-nutricionistas y el profesor Antonio Cárdenas, con las ponencias respectivamente, “Cómo elaborar un menú escolar”, “Menú escolar: supervisión y confección de menús escolares” y “Herramientas para promover hábitos saludables en niños”.ç

Este curso está enmarcado dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Como mencionaba anteriormente, es fundamental el abordaje interdisciplinar desde todos los sectores profesionales para combatir la obesidad infantil. Así nos lo hizo ver el gran pediatra Carlos Casabona en el curso mencionado y en esta magnífica entrevista que ha concedido para el programa “Aprendiendo juntos” del BBVA. Te recomiendo 100% que la veas más de una vez porque merece la pena.

Te espero el próximo verano.

3 comentarios en “Combatir la obesidad infantil desde todos los campos

  1. Hola! Interesante post. Mi pareja y yo estamos preocupados por la alimentación de nuestros hijos. Tendremos en cuenta lo que habla este texto.

    1. Gracias por tu comentario

  2. Hola! Gran artículo y muy buena iniciativa. En mi opinión, la obesidad infantil se esta convirtiendo en una epidemia, si no controlamos lo que comen nuestros hijos a saber con que edad llegan a la vejez. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *