Alimentación Infantil Nutrición Educación

Continuamos con la saga de posts escritos por mis alumnos de Alimentación en la Infancia, de 3º curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pablo de Olavide. Este año les propuse que escribieran un post relacionado con la asignatura, y algunos de ellos se están publicando en este Blog.

Os presento el cuarto:

CUANDO EL ALIMENTO SE CONVIERTE EN…, por Natalia Borrero, Alejandro Madruga, Guillermo Santos, Pilar Segura y Carmen Zurera.

En España el 33% de los niños entre 2-17 años padece sobrepeso y obesidad.

¿Parece preocupante no?

Resulta que a los organismos implicados y a los medios de comunicación no le importan lo más mínimo. ¿A qué se debe que en España uno de cada dos niños tenga exceso de peso? Pues bien, las respuesta en muy clara, se debe al ambiente obesogénico al que están sometidos los niños en esta época y al cual no se le busca solución.

Dentro de este ambiente obesogénico los padres educadores pueden, con una serie de medidas, evitar aquello que llamamos factores pro-obesidad tanto dentro del hogar, teniendo un control de la dieta de los niños y/o evitando que los niños vayan a la nevera a su libre albedrío; como en la escuela, favoreciendo actividad física y educación nutricional. Sin embargo, no está en nuestras manos modificar pautas de conducta que han sido adquiridas movidas por los medios de comunicación, industria alimentaria, moda, marketing y publicidad dañina con respecto a la alimentación y sujeta a convenios comerciales.

Sería necesario que Gobierno y Medios Publicitarios tuvieran en cuenta el problema de obesidad que tenemos actualmente.

Si ya de por si los alimentos de este post gozan de una popularidad sobresaliente entre el público infantil, nuestras empresas, tanto industrias como de publicidad, fomentan aún más si es posible su consumo. No hace falta ir muy lejos para darse cuenta de la multitud de artimañas de las que estos se sirven para llevarlo a cabo, proporcionando nuevas connotaciones al alimento. Y todas ellas las encontramos en las estanterías de nuestros supermercados, o por qué no, también en nuestra despensa.

Sin darnos cuenta los alimentos pueden adoptar connotaciones que juegan un papel muy importante en la alimentación de los más pequeños.

Cuando el alimento se convierte en juguete…

No existe mayor imán para un niño que un juguete. Cuando el premio a la comida basura acaba siendo un objeto de juego, el niño no puede hacer otra cosa que adorar el producto, y es misión de los padres no llevar a cabo este tipo de refuerzo positivo. El problema es lo que encontramos cuando analizamos el alimento:

PHOSKITOS

Casi dos sobres de azúcar y un tercio de la grasa saturada que tu hijo necesita en unas 167 kcal por pastelito, a cambio de un “lanza ninja”. Pero ojo, te venden en grande que con esto le estas dando a tu hijo un 21% de leche… La pregunta es: ¿De dónde sale ese 21% si en la lista de ingredientes figura solo un 2,6%? Quizás salga del Lanza-Ninja…

Alimentación Infantil Nutrición Educación

EL HUEVO KINDER DE TODA LA VIDA, AHORA DE SPIDERMAN

El huevo de chocolate de siempre, ahora trae la sorpresa de sus personajes favoritos. Y los niños no quieren el producto por el chocolate, sino por el juguete que trae dentro y les intriga tanto, ya que es “sorpresa”. Aunque más que huevo de chocolate deberían llamarlo “huevo de azúcar”, ya que figura como el principal ingrediente en su etiqueta. Una sorpresita a cambio de 100 kcal, un sobre de azúcar y casi un tercio de sus requerimientos de grasas saturadas al día.

Alimentación Infantil Nutrición Educación

Y EL PRIMER PREMIO ES PARA… EL HAPPY MEAL

Aquí vemos de qué se puede componer el famoso happy meal que la prestigiosa compañía fomentadora de obesidad en todo el mundo, destina a los más pequeños:

Alimentación Infantil Nutrición Educación

¿Ven algo saludable? Nosotros tampoco.

Aunque bueno, ahora han puesto que si unos tomatitos cherrys, que si unas zanahoria, que si manzanita… para camuflar un poco, el caso es que todavía no hemos visto a ningún niño comiéndose su hamburguesita sin unas patatas fritas al lado. Y por supuesto, con su juguetito.

Y aquí tenemos lo que hay detrás del juguete:

 Alimentación Infantil Nutrición Educación

–         520 Kcal el menú completo de hamburguesa y 440 si optamos por los nuggets.

–         3 sobres de azúcar.

–          40% de la grasa saturada requerida.

–         40% del sodio (sal) diario.

El caso es que los niños, ven esto como “un premio” y quieren comer esta comida por el simple hecho de que viene en una caja con forma de casita y con una figurita de la peli que se ha estrenado en el cine y que tantas ganas tiene de ver.

En otros casos es el mismo alimento el que alcanza la categoría de juguete, convirtiéndose el acto de comerse el alimento en el propio juego, otro gran incentivo para el menor.

OSITO LULÚ

Un pastel con forma de osito para merendar que acostumbra a los niños a comer bollería industrial de forma diaria desde pequeños.

 Alimentación Infantil Nutrición Educación

 Cuando el alimento convierte al niño en el protagonista…

 KINDER CHOCOLATE

 ¿Hay alguna forma de sentirse más identificado con un producto que formando parte del mismo?

Alimentación Infantil Nutrición Educación

Esta estrategia también ha sido adoptada por ciertas empresas alimentarias, permitiéndote personalizar el producto. Empezaron por darte la posibilidad de poner tu nombre en el producto, y actualmente, otras cadenas te permiten incluso poner tu imagen, en este caso tu niño se convierte en el famoso niño del logo, y ya se sabe lo que se dice: “Una imagen vale más que mil palabras”. Y volvemos a lo mismo, unas barritas ricas en azúcares y grasas saturadas.

 Alimentación Infantil Nutrición Educación

 Cuando el alimento te convierte en mayor…

A edades tempranas todos experimentamos la obsesión de querer ser mayores y hacemos todo lo que está en nuestras manos para alcanzarlo: empezamos a beber, fumar, a quitarle a mamá las pinturas y los tacones (en el caso de las chicas), alargamos nuestro horario de salidas… y si un producto nos ofrece la sensación de sentirnos así y jugar con lo prohibido, bienvenido sea.

COCA-COLA

Su anuncio dice que “Cuando seas mayor solo recordarás lo bueno”. ¿Y lo bueno qué es? ¿Beber coca-cola? Y, otro de sus slogans, “Destapa la felicidad”, le puede hacer creer al niño al ver el anuncio que, si te bebes una coca cola, será feliz.

Alimentación Infantil Nutrición Educación

Por otro lado,  al igual que sucede con las barritas de kinder chocolate, también puedes encontrar tu nombre en las latas o botellas. Y no es de extrañar que un niño quiera un refresco donde ponga su nombre.

Alimentación Infantil Nutrición Educación

UN CHOCOLATE QUE TE HACE SENTIR COMO ADULTO

Según su slogan y su anuncio, si comes este chocolate sentirás un placer que solo sienten los adultos.

 Alimentación Infantil Nutrición Educación

Cuando el alimento se convierte en una buena inversión…

Las empresas alimentarias responsables de este tipo de alimentos y de su respectiva publicidad no sólo juega con el siempre deseo de crecer del niño sino  también con el sentimiento maternal de querer que su hijo crezca sano y fuerte.

Y es que todos hemos asociado el famoso “petit-suise” de Danone, ahora llamado “Danonino”, al hecho de crecer y tener unos huesos fuertes.

Alimentación Infantil Nutrición Educación

Pues bien, una unidad o vasito de este producto (lo que creemos que solo tiene dos o tres cucharadas de postre por tan insignificante tamaño), tiene:

–         Medio sobre de azúcar.

–         1.5 g de grasa.

–         Cantidades insignificantes de calcio, que las duplican cualquier otro yogur.

No sabíamos nosotros que el queso fresco con azúcar te haga crecer tanto…

Cuando el alimento se convierte en moda…

Como hemos dicho anteriormente, ya no queda la cosa en los alimentos en sí, sino que este problema ha traspasado fronteras, extendiendo a la comida “poco saludable” a otros campos, como es la industria de la moda.

Alimentación Infantil Nutrición Educación

A nuestro parecer, que los niños lleven hamburguesas serigrafiadas en sus camisetas o donuts y caramelos en las fundas de sus móviles es un arma de destrucción masiva contra la alimentación saludable e incluso se atreven a incorporar el nombre de nutrición a estos alimentos, lo que nos parece una falta de respeto hacia la búsqueda de una alimentación saludable y la erradicación de la obesidad infantil.

Las niñas de hoy en día sienten pasión por la moda, y si cuando abren instagram en su móvil se encuentran a su modelo favorita vestida de palomitas, barrita de chocolate o paquete de cheetos, su concepción del alimento se pervierte subliminalmente.

Lo que está claro es que no hay nada más susceptible que un niño, y no iba a ser menos en cuanto a publicidad. ¿Somos conscientes de cómo influye la publicidad y el marketing en nuestro estilo de vida?

“Disfruta de la vida, o al menos, come bien”

Si te ha gustado esta entrada, no te pierdas el siguiente vídeo.

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *