Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

Os pongo en antecedentes…

Hace meses que varios de mis compañeros, entre los que me encuentro, están manifestando su oposición al sello que la Asociación Española de Pediatría, desinteresadamente y con el propósito de promover la nutrición saludable entre niños y jóvenes, según ellos, ha plantado en las galletas Dinosaurus. Esas galletas que, como ya dijo Julio Basulto, quien dio comienzo a este movimiento, tienen un 21 % de azúcar, nada menos. Es decir, si cada galleta pesa unos 10 gramos, y los paquetes traen 3, cada vez que un niño se come un paquetito (le hago la ola al que sólo se come un paquete) se está metiendo entre pechito y espaldita 6,6 gramos exclusivamente de azúcar refinada. Las recomendaciones de la OMS en cuanto al consumo de azúcar son de un máximo del 10 % de las calorías diarias, aunque su última recomendación es bajar esta cifra al 5% (recomendación que ha sido rechazada, entre otros, por la asociación de bebidas, no entiendo por qué…). Pues, señores, sólo 5 de estas galletas ya superan este porcentaje del 10%, y eso teniendo en cuenta que el niño no come más azúcar en todo el día… Imposible!! (¿alguien se imagina con qué se suelen acompañar estas “meriendas”?). Y lo peor de todo es que encima los pediatras las recomiendan (aunque no todos, es cierto), ¿porqué será…?

Y estaréis pensando, “es que en el sello no pone que las recomienden”. Cierto, no lo pone específicamente, pero, no nos engañemos, ese sello confunde a cualquiera, y tiene la intención que tiene. Y quien diga que no…miente.

Lamentablemente, esto no es más que otro ejemplo de que a la industria alimentaria le importa bastante poco la salud de la población, a pesar de que es el mensaje que nos lanzan (y con el que se justifican a sí mismos).

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludableGaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

Y más lamentable es aún que nadie haga nada para impedirlo. Por suerte, todavía hay profesionales que piensan que la salud está por encima de todo y aplican el sentido común, desde el respeto, para hacer llegar a la población información veraz y fiable y enseñarles a que sepan distinguir un alimento saludable real del que no lo es (pero trata de aparentar que sí). Además, soy de las que piensa que hay que luchar desde el lado positivo, en lugar de sólo criticar lo que los demás hacen mal. Por ese motivo, el objetivo de este post es el de ofrecer nada menos que 75 alternativas verdaderamente saludables (y mucho más ricas, aunque esto ya es cuestión de gustos, y de paladares) a las galletas, dulces y bollería, en general. Con estas alternativas se puede cubrir casi un año de desayunos/meriendas, eso sin contar las numerosas variedades que cada una ofrece.

Galletas Niños Nutrición desayuno merienda saludableQuiero dar las gracias a todos mis compañeros por aportar su (enorme) granito de arena para la elaboración de este post. Trabajar en equipo y remando en la misma dirección es una de las cosas que más me enorgullece de mi profesión (y de mis colegas de profesión).

Cojan lápiz y papel, y tomen nota, señores!

Lucía Martínez (dimequecomes)  @Dimequecomes

1. HELADO DE PLÁTANO Y CACAO CON TOPPING DE FRUTOS SECOS. ¿Desayunar helado? Siiiiiii… y seguro que no se acuerdan de las galletas. Tritura plátano congelado con un poco de cacao puro hasta que quede cremoso y sírvelo con un topping de frutos secos.

2. PORRIDGE (GACHAS) DE LECHE MERENGADA. Copos de avena cocidos en bebida vegetal que habremos infusionado con piel de limón y canela. Podemos añadirle pasas, semillas, frutos secos, pequeños trozos de fruta fresca, etc. Se puede comer frío o caliente.

3. SANDWICH DE PAN INTEGRAL con tomate y aguacate.

4. SANDWICH DE PAN INTEGRAL con humus y berenjena asada.

5. SANDWICH DE PAN INTEGRAL con tahina, canela y plátano en rodajas.

6. SANDWICH DE PAN INTEGRAL con manzana, rúcula, mostaza y tofu ahumado.

7. BATIDO DE YOGUR VEGETAL sin azúcar y FRUTA DE TEMPORADA. Acompañar de frutos secos y una onza de chocolate negro (más del 80% cacao).

Comentario Norte Salud: No sé si os habéis dado cuenta, pero las opciones que nos ofrece Lucía son todas veganas. Como sabéis, ella siempre nos sorprende con recetas sencillas y muy ricas.

Joan Carles Montero  @joancamt

8. LECHE ENTERA + REBANADA DE PAN INTEGRAL +ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA + FRUTA (paraguayos).

9. REQUESÓN + MIEL (cucharilla de postre) + 3-4 NUECES.

10. YOGUR GRIEGO + UN MELOCOTÓN + ½ PLÁTANO + 2-3 CUCHARADAS DE AVENA + RALLADURA DE CHOCOLATE NEGRO.

11. TORTITAS DE PLÁTANO. Mezclar  2 huevos + plátano machacado + canela al gusto para las tortitas.

12. HUEVOS REVUELTOS CON PEREJIL, sobre rebanada de pan integral + tomate y vaso de leche entera.

Comentario Norte Salud: Que no te gusta la leche…, pues requesón o yogur; que no te gusta la harina…, pues tortitas de plátano; que no te gustan las opciones calientes…, pues frías. Joan Carles nos ofrece unas recetas para todos los gustos.

Victoria Fagúndez @Vik_Fagundez

13. PIÑA Y NARANJAS TROCEADAS CON CANELA O CACAO PURO ESPOLVOREADO.

14. FRUTA EN TROZOS CON YOGUR NATURAL.

15. CREPES CASEROS RELLENOS DE RODAJAS DE PLÁTANO Y FRESAS.

16. TOSTADA CON HUMMUS ROSA DE REMOLACHA.

17. TOSTADA DE REQUESÓN CON MIEL.

18. TOSTADA CON CREMA DE CACAO Y AVELLANA CASERA (muy fácil de hacer)

19. BARRITAS CASERAS DE CEREALES Y SEMILLAS O FRUTOS SECOS

Puedes acompañar cualquier receta con un #RefrescoCasero. https://twitter.com/hashtag/refrescocasero?src=hash

Comentario Norte Salud: Victoria además de sus propuestas, nos invita a acompañarlas con un refresco casero, evitando así los azúcares añadidos en la merienda y disfrutando de nuevo sabores que os sorprenderán. Este verano ha sido muy de #RefrescoCasero…

Anabella Lara  @alaranutricion

20. BOCADILLITO DE PAN INTEGRAL con jamón y queso + vaso de leche. Puedes cambiar los ingredientes por tortilla, atún, tomate, aceite, mantequilla, pavo, etc.

21. YOGUR NATURAL CON TROCITOS DE COCOLATE NEGRO Y/O FRUTOS SECOS + PIEZA DE FRUTA.

22. BATIDOS NATURALES DE FRUTAS.

23. CUENCO DE ACEITUNAS, ZANAHORIA, PEPINO Y QUESO.

Comentario Norte Salud: Fácil de preparar, fácil de transportar, fácil de acertar. ¿Qué más se puede pedir?

Cristina Diéguez Perea @dietistadieguez

24. PATÉ DE AGUACATE. Ingredientes: 1 aguacate, ½  lima (así no se oxida y da un toque más interesante) Preparación: Partir el aguacate por la mitad, extraer el hueso, la piel y cortarlo en trocitos en un bol. Añadir el jugo de la lima. Aplastarlo todo hasta conseguir esa consistencia cremosa . Se puede utilizar como si fuese mantequilla en una tostada y espolvorearle algo de cacao puro, añadirle frutos secos encima, fresas cortadas en láminas, queso feta… en fin, mil opciones. También puedes añadir al bol unas semillas de sésamo, semillas de chía, queso cremoso…Utilizarlo en un rollito de pan de pita, junto con pavo y tomate…

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable25. MUFFINS DE VERDURAS. Ingredientes para 8 muffins: 50g de calabaza, 50g de calabacín rallado, 100g de cebolla picada, 50g de pimiento rojo cortado en dados, 50g de espinacas, 50g de granos de maíz enlatados y escurridos, 40g de AOVE, 100g de queso cheddar, Sal, Pimienta, 100g de harina, 1 cucharadita de levadura, 2 huevos. Preparación: Cocinar la calabaza al vapor unos minutos hasta que esté blanda, machacarla y reservar (mientras tanto, precalentar el horno a 180ºC y engrasar con AOVE los 8 moldes de muffins). En un bol, mezclar los calabacines, cebolla, pimiento rojo, espinaca, granos de maíz y aceite. Rallar el queso y sazonar al gusto. Incorporar la harina, la levadura, la calabaza y remover bien todo. Batir los huevos hasta que hagan espuma e incorporar a la mezcla anterior. Añadir la mezcla a los moldes de muffins y hornear unos 20 minutos hasta que hayan subido un poco y se vean dorados. Dejar enfriar por completo antes de sacarlos del molde.

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable26. COPOS DE MAIZ CON YOGUR Y FRESAS.

27. COPOZ DE ARROZ CON YOGUR Y PLÁTANO.

28. COPOS DE AVENA CON YOGUR Y MANZANA.

29. BATIDOS DE FRESA Y PLÁTANO. Ingredientes: 1 plátano, 6 fresas, 300ml de leche. Preparación: Batir todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Para tener una mezcla más liquida, se puede utilizar una licuadora. Dejar reposar en la nevera para que esté más frio. Servir con un poco de canela.

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludableComentario Norte Salud: No sé qué pensaréis, pero esto es de nota, vamos, de matrícula. Ingredientes, preparación y por si fuera poco, foto, para que te apetezca más si se puede. Y la pinta…

María González Neira. @MARAGONZLEZNEIR

30. TOSTADAS DE PAN INTEGRAL CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, NUECES Y PASAS. Ingredientes: Pan de trigo integral. Aceite de oliva virgen extra. 1 puñado de nueces. 1 puñado de pasas. Preparación: Cortar el pan y tostarlo. Machacar las nueces. Una vez esté tostado introducir las nueces y las pasas dentro del pan. Echar por encima un chorrito de aceite.

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

31. FRESAS BAÑADA DE CHOCOLATE NEGRO Y AVELLANAS. Ingredientes: Fresas (elegir frutas de temporada). Chocolate negro (mínimo 70%) para fundir. Un puñado de avellanas. Preparación: Limpiar las fresas. Triturar las avellanas. Poner a calentar al baño maría el chocolate. Cuando esté líquido, introducir mitad de la fresa (pinchada con un palillo) en el chocolate y, añadir por encima las avellanas trituradas. Introducir en el frigorífico y servir frío.Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

32. PALITOS DE MANZANA CON CANELA Y YOGUR. Ingredientes: Yogur natural o yogur tipo griego natural. Manzana (puedes elegir la clase que más te guste). Canela en polvo. Preparación: Cortar ¼ de manzana en cuadraditos pequeños y añadir al fondo de un vaso. Cortar el resto de la manzana en palitos. Verter el yogur sobre el vaso y, espolvorear este con canela. Para empezar a disfrutarlo, sólo tienes que meter el palito en el yogur y saborear cada bocado. Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

Comentario Norte Salud: ¿Os habéis dado cuenta que todas las recetas utilizan ingredientes fáciles de conseguir? Lo de la presentación ya es cosa de cada uno, pero es indiscutible que la comida entra por los ojos…

Tamara Fernández   @tata_glucosa

33. GOFRES SALUDABLES. Ingredientes para 6 personas: 1/2 vaso harina de quinoa, 1/2 vaso harina de arroz, 1 vaso de harina integral de trigo, 1 sobre de levadura, 1 plátano machacado, 1/2 manzana machacada (puré), Pizca de canela, nuez moscada, y extracto de vainilla, 2 huevos (o sustituto), 1.5 vasos leche de almendra. Preparación: harinas + levadura + canela + nuez moscada. En otro recipiente: huevos + leche + manzana + vainilla. Añadir el plátano al recipiente 2.  Mezclar 1 + 2. Poner en la plancha para gofres hasta que estén dorados

34. MAÑANAS CONSISTENTES. Ingredientes para 1 ración: 60 g avena, 30 g anacardos (se pueden sustituir por avellanas y por nueces), 3 dátiles (o más según la dulzura que le quieras dar), Vainilla en polvo sin azúcar, 1 cucharada aceite de coco. Preparación: Poner a remojo durante 4 h los anacardos y la avena. Escurrir bien. Mezclar todos los ingredientes y triturar.

35. PAN CON ACEITE Y TOMATE DE TODA LA VIDA. Preparación: triturar en la batidora la cantidad de tomate deseada junto con una pizca de sal y una pizca de orégano. Cuando ya esté, añadir aceite y volver a triturar todo junto. De esta manera a la hora del desayuno se sirve directamente como si fuera mermelada. Se puede guardar en un taper o similar en la nevera y aguanta bien durante 3 días, así no hay que perder tiempo por la mañana. Se puede acompañar de un vaso de leche, de bebida vegetal…y/o fruta.

36. LIMÓN FELIZ. Ingredientes: 1 aguacate, zumo de 2 limones, pizca canela, 6 dátiles. Preparación: Triturar todo en una batidora. Si está muy seco añadir cucharadas de agua hasta que quede al gusto.

Comentario Norte Salud: ¿De verdad no tienes tiempo para preparar estas recetas?  Creo que en esta ocasión no sirven las excusas.

Paloma Quintana Ocaña @NutricionconQ

37. PAN INTEGRAL MULTICEREALES CON TOMATE Y PEPINO. De centeno integral, avena, espelta… o combinación de varios cereales, Añadir aceite de oliva virgen extra y un huevo a la plancha o duro.

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

38.   YOGUR CON FRUTOS ROJOS. Desayuno rápido, merienda irresistible: Uno o dos yogures naturales o    queso fresco, arándanos, frambuesas y fresas. Se puede añadir nueces, almendras y/o copos de avena. Este tipo de frutas rojas se conservan muy bien congeladas, se pueden comprar congelar y tener disponibles.

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

39. NARANJA CON NUECES. Desayuno o merienda feliz y rápida para los más peques.

40. TORTITAS DE AVENA Y FRUTA. Desayuno y merienda muy saciante, con un poquito más de elaboración: Tortitas de avena y fruta, Huevo, avena integral, un kiwi y una naranja (o cualquier fruta de temporada).

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

41. UVAS VERDES Y CACAHUETES. Para picar, delicias saludables y nutritivas.

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

Comentario Nrte Salud: Cereales integrales, fruta, frutos secos y yogur… El que diga que no es variado, se miente a sí mismo. Además, estas recetas ofrecen numerosas variables y adaptaciones al gusto de cada uno.

Laura Saavedra @laurascasanova

42. YOGUR NATURAL + FRUTA O CEREALES SIN AZÚCAR O GRANOLA CASERA Y PASAS O NUECES.

43. LECHE AROMATIZADA CON CANELA Y PAN INTEGRAL CON AOVE, HUMMUS Y TOMATE.

44. TORTILLA DE PLÁTANO Y ALMENDRA MOLIDA.

45. MACEDONIA DE FRUTAS CON AGUACATE Y QUESO BLANCO + SÉSAMO TOSTADO.

Lista de la compra que debemos realizar para estas recetas: Lácteos enteros sin azúcar (leche/yogur natural/queso fresco), frutos secos sin sal, fruta de temporada, pan integral (mejor si es de panadería), cereales sin azúcar (avena, corn flakes, granola casera), huevos, aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), hummus (o garbanzos para hacerlo casero).

Comentario Norte Salud: No tenemos que pararnos ni a pensar lo que tendremos que comprar. Laura nos la facilita y todo. Qué más se puede pedir!!

Rubén Murcia Prieto @RubenMurciaPrie

46. GACHAS DE AVENA CON MIEL Y CANELA.

47. TOSTADA DE PAN DE CENTENO CON TOMATE, AOVE, ATÚN Y FRUTA DEL TIEMPO.

48. TORTILLA DE HUEVOS DE GALLINAS DE CORRAL CON PIMIENTOS Y CHAMPIÑONES MÁS FRUTA DEL TIEMPO.

49. NUECES, ALMENDRAS Y PISTACHOS, UNA ONZA DECHOCOLATE NEGRO (>70%) Y FRUTA DEL TIEMPO.

Comentario Norte Salud: ¿Sigues pensando que no hay alternativas fáciles, rápidas y saludables?

Catalina Prieto @24_zanahorias

50. FRUTA. A mordiscos, en gajos, en trozos o en brochetas.

51. TOSTAS DE PAN INTEGRAL (avena o espelta) CON RODAJAS DE PLÁTANO, KIWI O FRESAS.

52. COMPOTA DE MANZANA O PERA SIN AZÚCAR AÑADIDO.

53. YOGUR DE SOJA CON FRUTOS SECOS.

54. BOCADILLO DE ATÚN + HUEVO DURO.

55. BOCADILLO DE JAMÓN SERRANO + TOMATE NATURAL.

56. BOCADILLO DE AGUACATE + HUEVO DURO.

57. BOCADILLO DE HUMMUS DE GARBANZOS.

58. PAN DE PLÁTANO.

59. BIZCOCHO DE ZANAHORIAS. Con huevo, avena, trigo sarraceno, trigo integral y sin azúcares añadidos.

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

Comentario de Norte Salud: En la variedad está el gusto. ¿Te atreves a probar cosas nuevas?

Álex Oncina  @Alex4_8

60. LECHE + AVENA + CEREZAS CORTADAS + CACAO (<85%) + CANELA.

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

61. HELADO CASERO DE PLÁTANO Y ANACARDOS. Plátano machacado, congelado previamente, con anacardos, leche y cacao (90%).

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

62. PAN DE CENTENO CON QUESO FRESCO, AGUACATE, TOMATE EN RODAJAS, ORÉGANO Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

Comentario Norte Salud: Muchas veces, querer comer bien, es cuestión de actitud.

Silvia Romero @Silvia28282

63. QUESO (de calidad) + FRUTOS SECOS (avellanas, nueces,…)

64. PAN INTEGRAL CON QUESO, TOMATE Y AGUACATE.

65. BOCADILLO DE PAN INTEGRAL CON SARDINAS Y TOMATE.

66. PALITOS DE ZANAHORIAS CON HUMMUS.

Comentario Norte Salud: ¿Habéis observado que tienen cabida todos los grupos de alimentos tanto en un desayuno como en una merienda?

Mery Ortiz @OrtizNutribalan

67. PLATO DE FRUTA VARIADA Y DE TEMPORADA  CON FRUTOS SECOS Y SEMILLAS DE SÉSAMO.

68. TORTILLA FRANCESA Y AGUACATE.

69. TOSTADAS DE PAN DE QUINOA CON TAHINA.

70. TOSTADAS DE PAN CON CREMA DE CACAHUETE SIN AZÚCAR.

71. NOCILLA DE NUECES CASERA SIN AZÚCARES AÑADIDOS. http://xn--nutribalan-x6a.es/nutella-vegana-de-nueces/

Comentario Norte Salud: ¿A que no pensábais que un dietista-nutricionista pudiera recomendar nocilla para la merienda? Pues sí, la diferencia está en saber hacerla…

Ana Zurita @AnaliZurita

72. HUMMUS CON PALITOS DE APIO. Ingredientes: garbanzos cocidos, 3 cucharadas de Tahina (aceite de sésamo), 1 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal al gusto.

73. TOSTA DE CREMA DE CALABAZA. Ingredientes: 1/3 parte de la cantidad de calabaza, de aguacate, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, 1 ajo, medio yogur blanco sin azúcar.

Comentario Norte Salud: Los palitos de verduras crudas son una genial alternativa para llevar y se pueden combinar con multitud de cosas…

Griselda Herrero @NorteSalud

74. TOSTA DE PAN CON CREMA DE TOFU, CALABACÍN Y CÚRCUMA. Preparación: Saltear en sartén cebolla o puerro con un calabacín en trozos. Añadir cúrcuma. Meter en un vaso todos los ingredientes cocinados junto al tofu. Batir hasta que la textura sea una crema o paté. Untar sobre rebanadas de pan integral. Puedes hacerlo con otros ingredientes (pimiento rojo, aceitunas, etc).

75. MAGDALENAS DE SOJA Y PLÁTANO. Preparación: Mezclar ralladura de limón con plátano maduro machacado. Añadir 2 huevos, 170 g de leche de soja y 170 g de aceite de oliva virgen. Incorporar 250 g de harina integral y un poco de levadura. Hornear a 180 ºC durante 15-20 minutos.

Consejo Norte Salud: Cuando elabores un dulce casero, trata de sustituir la nata por yogur natural sin azúcar, la mantequilla por aceite de oliva, la harina refinada por harina integral y el azúcar por un plátano maduro. Te sorprenderás de lo rico que puede salirte, y sin duda mucho más saludable. En cualquier caso, no hay que olvidar que no deja de ser un dulce (por muy casero que sea)…

Además, Álex Oncina nos ha enviado más opciones desde @granerointegral.
Que eres un apasionado de las tostadas, aquí tienes 7 recetas más:

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

Que por el contrario eres más de copos, el granero también ha pensado en ti:

Gaññetas Niños Nutrición desayuno merienda saludable

O si tal vez te ha llamado la atención el porridge, Jamie Oliver te regala 5 recetas para que seas un experto/a: https://www.youtube.com/watch?t=112&v=ywkEGKXk2cQ

No sé si os habréis fijado, pero todas las recetas que se muestran en este post, aparte de estar recomendadas por grandes profesionales de la nutrición, tienen una pinta excelente. Y, lo más importante, son TODAS saludables. No puedes decir que no te damos alternativas a las galletas o a la bollería… Si a partir de hoy sigues eligiendo la galleta para ti o para tu hijo, no será por falta de ideas!

#DiNoalasSaurus #DiSiatuSalud

Si te ha gustado este post, y quieres saber más sobre la historia de las DINOSAURUS, te recomiendo:

El cuento de Julio sin miedo por Julio Basulto
5 preguntas y 30 mensajes a la AEP por Lucía Martínez
Si las galletas son malas, ¿qué le doy de desayunar al niño? por Lucía Martínez
La bollería industrial se disfraza de galleta infantil por Lucía Martínez y Laura Saavedra
Carta abierta a la AEP por Palmerasdefrutas
Opinión de nutrisfera sobre el sello AEP por Nutrisfera
Respuesta al comunicado de los pediatras sobre las galletas por Muscleblog
Por dónde comenzar mejor que por el desayuno, por Catalina Prieto
Trick or treat por Catalina Prieto
Pastitas de plátano y avena, por Silvia Romero

Comparte esta entrada

21 thoughts on “Cuando las galletas dejan de ser “la opción”

  1. Poca proteína veo yo en estas alternativas, los niños necesitan gasolina para sus músculos, bacon o jamón también son buenas alternativas. Una alimentación variada también tiene que incluir proteínas y grasas, y mas en niños, que están creciendo.

    1. Hola Silvia,
      Ante todo, gracias por tu comentario. Es cierto que los niños necesitan proteínas (y grasas, y también hidratos), pero lo cierto es que las cantidades de proteínas que ingieren (por la alimentación que siguen, según las encuestas) están muy por encima de sus necesidades. Por otro lado, las opciones que planteamos son para el desayuno, la media mañana o la merienda, es decir, que si en estas tomas no consumen proteínas, no pasa nada, puesto que éstas van a formar parte, 100 % seguro, de las comidas principales (almuerzo y cena). Además, puedo decirte que la mayor parte de las recetas que se muestran (excepto las que son sólo de fruta) sí contienen proteínas: los yogures, quesos o batidos tienen proteínas; los frutos secos, tienen proteínas; el pan tiene proteínas… Estoy de acuerdo contigo en que “una alimentación variada tiene que incluir proteínas y grasas”, no sólo en niños porque estén creciendo, sino también en adultos. Sin embargo, todas las proteínas y todas las grasas no son iguales, y eso es un concepto fundamental. La grasa del bacon no es la misma que la grasa de los frutos secos, por ejemplo, y sus efectos sobre la salud son totalmente diferentes. Por tanto, lo más importante no es medir o pensar en los nutrientes que se consumen de forma aislada, sino pensar en alimentos completos y elegir los más saludables en su conjunto. Y te aseguro que las opciones que os hemos dado son alimentos completos y saludables.
      Te animo a que las pruebes y se las ofrezcas a tus hijos o amigos. Puede que te sorprendas…
      Un abrazo.

  2. Muchas gracias a tod@s l@s que han aportado ideas y a la que ha recopilado y publicado.
    La verdad es que por costumbre y por TV siempre fui de las que desayunaba colacao+galletas o +cereales (de los de azúcar) pensando que era sano. Hasta que me puse a revisar mi dieta (y la de mi hijo de 5 años!!!!) quedé horrorizada… Pero al principio me costó sustituir el desayuno. Gracias por todas esas opciones saludables, no me las acabaré!

    1. Hola Diana,
      Gracias a ti por leer el post y, sobre todo, por “revisar tu dieta y la de tu hijo”. Tomar conciencia de lo que uno hace y tener la actitud de querer mejorarlo es la mejor forma de cambiar.
      Espero que te gusten y que hagas volar tu imaginación para modificarlas y crear nuevas recetas!
      Un abrazo

    1. Mery, felicidades por tu post sobre las galletas. Vemos a diario lo importante que es que la gente se dé cuenta de lo que come, a pesar de lo que ponga en la caja o digan en el anuncio…
      Un abrazo y gracias por la mención.

  3. Hola soy nutricionista y me he permetido el lujo de copiar y pegar tu denucnia en mi Facebook y en mi grupo de nutricion claro esta mencionando su origen para reforzar la denuncia que has hecho de esas galletas para niños

  4. Algunas me han dado un hambre…. mi hija inapentente y por la mañana mucho más se come unos 10-12 copos de cereales o unas 3 galletas máximo y un nesquick por lo que, aunque yo sé que a todo hay que acostumbrarse, me arriesgo a que vaya sin desayunar al cole, cosa que no le conviene demasiado, ni siquiera un sábado, está bien de peso pero bastante justita. Igual poco a poco… le cuesta una hora comerse media manzana, odia el pan de molde y los sanwiches y aborrece los bocadillos, eso de que el yogur sea natural no se yo. Pero bueno, poco a poco igual puedo ir introduciendo algo..

    Gracias mil!

    1. Gracias por tu comentario.
      Lo importante no es que coma mucho, sino que coma bien. Mejor que coma sólo un trozo de manzana a que se coma 3 galletas y un nesquick, siempre que esté sana y contenta. Rodéala de alimentos saludables y poco a poco los irá consumiendo, según sus necesidades.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *