Publicado el

El pan que no es pan… o que está en la nube

mitos alimentación pan dieta nutrición

Esta mañana sólo eran las 7.30h y ya me he puesto de mal humor con un wasap que me había enviado una paciente anoche. Y es que para modas no hay límites, y para tonterías tampoco!!

Ahora sacan el “Cloud Bread”. Pero ¿qué c…. es eso??? Y es que el pan trae muchas modas… hace poco ya salió el pan para runners, y ahora éste.

mitos alimentación pan dieta nutrición https://www.evermine.com/blog/no-flour-cloud-bread-gluten-free-recipe/

Pues es un “pan” sin hidratos de carbono ni gluten que, por lo visto, está arrasando. No, no. No está pensado para nadie con ninguna patología sino para que lo sustituyas por el pan, ese alimento tan tóxico y perjudicial que engorda y hay que eliminar drásticamente de la dieta cuando uno se pone a régimen [‘ironía’ mode on].

Esta frase irónica que acabo de escribir es todo lo opuesto a lo que cualquier dietista-nutricionista promueve, por varios motivos:

  1. El pan no es un alimento tóxico ni perjudicial, a no ser que seas celíaco, caso en que puedes tomarlo in gluten sin ningún problema.
  2. El pan no engorda, como ya se ha dicho miles de veces. Es un mito totalmente falso en el que se basan multitud de dietas milagro que, como su propio nombre indica, son un milagro que funcionen.
  3. No es necesario eliminarlo de la “dieta”, sobre todo si se realiza una alimentación saludable. Los que me conocen ya saben la tirria que le tengo al uso de la palabra dieta, régimen o similares, para hablar de pérdida de peso. Señores, no hay que hacer dieta, hay que seguir una dieta saludable, SIEMPRE. Sí, sí, esto es para siempre. Y en este SIEMPRE sí se puede comer pan, desde el primer día.

Dicho esto, veamos qué tiene este pan…
Ingredientes: huevos, queso en crema, azúcar (o edulcorante), sal, levadura o cremor tártaro.
Si os habéis dado cuenta, no he puesto las cantidades… Es a propósito. Pero sí he hecho un análisis del pan y lo he comparado con un pan normal (blanco) e integral.

mitos alimentación pan dieta nutriciónY después de ver esta tabla ¿seguís pensando que el “Cloud Bread” es mucho más saludable? ¿De verdad???

Primero, en calorías la diferencia es despreciable entre los 3 tipos. Segundo, obviando el tema del colesterol, que al provenir del huevo, no debemos pensar que nos “va a subir el colesterol” (otro falso mito que cada vez está más desmontado)… fijaos en la cantidad de grasa, pero de la saturada, que es la más perjudicial. ¿Y de azúcares simples? Pero si al final, a pesar de no llevar harina, es el que más azúcares simples tiene de los tres!! Increíble, pero cierto. Por no hablar de la fibra

Vamos, que el “pan nube” mejor que se quede ahí, en la nube, porque de más saludable no tiene nada, a pesar de querer venderse como la mejor opción para sustituir al pan (sobre todo si estás a dieta, claro!!).

Antes de terminar quiero destacar dos cosas:

  1. Por un lado, ni siquiera se le puede llamar pan, ya que según la RAE, el pan es el “Alimento que consiste en una masa de harina, por lo común de trigo, levadura y agua, cocida en un horno”. Vaya, que si no lleva harina, no es pan. Además, legalmente tampoco se puede llamar pan según el RD 1137/1984. Gracias, Juan.
  2. La cuestión no es que existan nuevos alimentos, cosa de la que estoy muy a favor, la diversidad alimentaria enriquece nuestra cocina y nuestra gastronomía. La cuestión es el concepto que se transmite: sustituir un alimento (sano) por otro que lo es menos, pero que se vende como mucho mejor. Cuestión de marketing. Y cuestión de perspectiva. Porque por muy sano que fuera… todo depende de con qué te lo comas!!

mitos alimentación pan dieta nutrición https://lowcarblauren.wordpress.com/tag/cloud-bread/

Así que déjate de nubes y panes, que las nubes están para imaginar formas en el cielo y dar rienda suelta a tu creatividad.

“Disfruta de la vida, o al menos come bien”

4 comentarios en “El pan que no es pan… o que está en la nube

  1. Revee el concepto que la grasa saturada animal es perjudicial
    La evidencia no dice eso
    Revee el concepto que el pan no engorda, pensa que esta hecho con harina ultrarrefinada, de rapida absorcion, con gran pico de liberacion de insulina.
    Revee el concepto que son solo los celiacos los intolerantes al pan, los diabeticos tambien lo son y creo que mas

    Comparto contigo que una persona sana, puede comer pan, pero con harinas integrales, no nos intentes timar que un producto realizado con harina ultrarrefinada de muy rapida absorcion, es SANO!

    1. Hola Assem,
      Las investigaciones apuntan a que existe una relación entre una dieta rica en grasas saturadas y un mayor riesgo cardiovascular. En este sentido, además, en 2014 se publicó un estudio en la revista oficial de la Asociación Americana del Corazón, donde se observó que ganar peso a base de grasa saturada es mucho más desaconsejable que si se hace a base de grasas insaturadas.
      Por otro lado, no soy partidaria de usar harinas refinadas, de hecho lo más saludable (y sin tener nada que ver con el peso) es utilizar cereales (y derivados de éstos, como son las harinas) integrales, dado que son mucho más ricos desde el punto de vista nutricional y tienen más efectos beneficiosos, sobre todo a nivel gastrointestinal.
      En relación a los conceptos del tipo “el pan no engorda”, me mantengo en ello. Es un concepto erróneo que confunde a la población. Recordemos que los alimentos no engordan por sí mismos, sino en función del uso que les demos (cantidad, frecuencia, etc). Por tanto, no estigmaticemos al pobre pan, que no tiene culpa de nada. Te remito a este post de mi compañero Juan Revenga, donde lo explica muy bien: http://juanrevenga.com/2015/09/la-matraca-de-que-el-pan-engorda-dura-por-lo-menos-60-anos-y-ya-vale/
      Y por cierto, los diabéticos sí pueden consumir pan. Un diabético no es intolerante (hay muchas diferencias entre diabetes e intolerancia al gluten, que supongo es a lo que te refieres). Un diabético tiene problemas para metabolizar la glucosa debido a su déficit de insulina (en sus distintas variantes). Es por ello que debe cuidar la cantidad de hidratos de carbono que consume, principlamente los hidratos simples (azúcares y derivados), que son los de rápida absorción. La cuestión se basa en el tipo de diabetes que tenga, el tipo de hidratos que tome (complejos, como el pan, aunque sea de harinas refinadas), la cantidad y la forma de ingerirlo. Es más, un diabético puede consumir fruta (rica en fructosa, un azúcar simple) porque contiene fibra, que enlentece la absorción de los azúcares simples. La diabetes es una enfermedad compleja que no se puede simplificar con una frase como “los diabéticos no toleran el pan”.
      Espero haber podido aclarar algunos de los conceptos que planteas. Y, por supuesto, no trato de timar a nadie con ningún producto ultrarrefinado. Yo no digo que comer pan blanco sea sano o no. La salud es un concepto global en el que deben tenerse en cuenta muchos aspectos; comer pan blanco o integral es sólo una pequeña parte. Eso sí, aunque el pan blanco no sea un veneno, siempre es mejor consumirlo integral, en eso estamos de acuerdo!
      Saludos.

  2. Una consulta. Si se elabora, el pan nube, con queso descremado ¿también tiene tanto contenido graso?

    1. Hola Laura,
      Si el queso es descremado el contenido graso es menor. Pero lo importante no es sólo la cantidad de grasa sino la calidad: no es lo mismo que la grasa proceda del aceite de oliva virgen que de grasas hidrogenadas, por ejemplo.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *