6. Comer fuera de casa

En el programa 6 de Nutritional Gothic, Escenas de Nutrimonio, hablamos de qué hacer para comer de forma saludable fuera de casa en diferentes circunstancias. La mayor parte del tiempo se la dedicamos a comer en un restaurante pero también hablamos de parque temáticos, gasolineras, comer de tupper y otras circunstancias que nos solemos encontrar en nuestra vida diaria. En la siguiente imagen puedes encontrar 10 pequeños trucos para triunfar como comensal en un restaurante.

restaurantes comer sano elegir comer fuera nutrición salud

Esta semana hemos tenido la suerte de hablar con Borja Caballero y Elena Gamaza, dos de los creadores del movimiento “Cambiando el vending”. Se trata de un grupo de estudiantes del grado de Dietética y Nutrición que intentan que las máquinas de vendings en centros públicos como hospitales, Universidades y otros sean más saludables. Hemos creado una infografía de opciones saludables que podría tener una máquina expendedora de alimentos. Habría un abánico de posibilidades saludables pero nos quedamos con opciones que ya existen en el supermercado para que no tengamos excusa. Hemos elegido opciones que son BARATAS, FÁCILES DE CONSUMIR Y QUE NO NECESITAN SER REPUESTAS A DIARIO.

Detallamos cada balda de nuestro VENDING SALUDABLE.

  1. Las máquinas expendedoras de alimentos son refrigeradas por lo que podemos incluir alimentos de IV gama. Éstos son ensaladas y verduras listas para su consumo que tienen una caducidad entre 7 y 10 días. Se pueden incluir en esta balda ensaladas de verduras, de pasta, de arroz, de quinoa, etc. También podríamos incluir envases individuales con huevos cocidos o ensaladas de legumbres. Los productos de esta balda pueden ser consumidos tanto para la hora de comer como de aperitivo, en el caso que se necesitara éste supuesto aperitivo.
  2. Por regla general no sueles encontrar opciones saludables en bocadillos y sándwiches en este tipo de máquinas. Por un lado, porque suelen estar elaborados con panes blancos y por otro porque suele reinar el embutido. “Cambiando el vending” lo categorizan como “alimentos mejorables” y lo podríamos mejorar con panes integrales y con rellenos más saludables basándonos en vegetales como lechugas, tomates, pepino, quesos de poca curación (menos sal), huevos cocidos, patés vegetales, etc También tendrían una caducidad de varios días. Podríamos meter en esta balda PRODUCTOS LÁCTEOS como yogures naturales sin azucarar. Endulzados con estevia o con azúcar moreno tampoco nos sirven. Podríamos meter quesos ya cortados listos para consumir, requesones, etc pero lo dejamos a tu imaginación. Ya te hemos dicho que opciones ya existen.
  3. La máquina entera debería ser fruta, pero al menos deberíamos dejar una balda a estos alimentos. Si tenemos la suerte de encontrarnos máquinas con fruta, veremos manzanas. Proponemos alternativas que duren varios días y que sean más apetecibles: kiwis, uvas, cerezas, naranjas, peras, etc (Respetemos la temporada de la fruta, sobretodo para conservar más el sabor). Todas estas frutas pueden estar empaquetadas perfectamente para que la máquina funcione correctamente. No me pongas excusas, por favor. Y las manzanas no las quites.
  4. FRUTOS SECOS. Almendras, nueces, pistachos, avellanas, mezcla de varios. Preferentemente crudos y mejor sin sal. También podemos meter DÁTILES, OREJONES Y FRUTAS DESECADAS, no escarchada (hay que saber la diferencia entre ambas). Otra opción saludable, que sirve de aperitivo, que está disponible en formato vending y que tiene fecha de caducidad alta son los ENCURTIDOS (aceitunas, pepinillos, etc). Si alguien está pensando en patatas fritas, por mucho aceite de oliva virgen que te indique en la bolsa, no son saludables. Y las chips vegetales (remolacha, batata, etc) tampoco. Que quede claro.
  5. ¿Y de beber? Para beber AGUA (con o sin gas). Aguas de sabores no. Si las preparas en casa añadiendo limón u otras opciones pues son válidas, como las recetas que puedes ver en el ebook de refrescos caseros que tenemos junto a Victoria Fagúndez, pero las encontradas en supermercados vienen cargadas de azúcar. Otras opciones para las máquinas expendedoras pueden ser la LECHE (si son para los niños mejor enteras), las BEBIDAS VEGETALES aunque no recuerdo marcas que vendan formatos de 200 ml (si las conocéis las podéis dejar en los comentarios y así ganamos todos) y GAZPACHOS y SALMOREJOS.

Pues ya tenemos nuestro vending saludable, cómodo y barato.

Gracias por los comentarios y valoraciones 5 estrellas en itunes y ivoox. Si quieres seguirnos puedes hacerlo a través de la cuenta @nutrigothic en twitter y si quieres hacernos una consulta, duda o sugerencia puedes escribirnos a podcast@nortesalud.com . Recuerda que tenemos una sección «preguntas raras» en el que te resolveremos aquellas preguntas que te has planteado alguna vez y que se escapan de las típicas dudas nutricionales.

Un saludo!!