Cáncer Nutrición Alimentación Prevención

Comenzamos otra saga de posts escritos por alumnos de 3º de Nutrición Humana y Dietética, esta vez de la asignatura de Fundamentos Nutricionales del Cáncer. Serán 4 entradas que se publicarán semanalmente.

Hoy la primera: “Guanábana ¿Lo cura todo o no cura nada?”, por Silvia Falcón Vargas, Ana Galán González, Ana Belén Huelva Leal, María del Carmen Sánchez España y Encarnación Velázquez Beltrán.

En la actualidad, existe multitud de publicidad divulgada por diversas redes sociales como “Facebook”,  “Twitter”…  acerca de un producto que con su consumo promete “curar” el cáncer. Hablamos de la guanábana (Annona Muricata), un fruto tropical similar a la chirimoya al que se le han atribuido numerosos beneficios “milagrosos” para combatir las células cancerígenas.

Cáncer Nutrición Alimentación Prevención

 http://www.frutascharito.es/p.1026.0.0.1.1-guanabana.html

 Según la información que encontramos en numerosas fuentes de Internet, estamos ante un producto milagroso, el cual cura el cáncer sin necesidad de exposición a tratamientos agresivos como la quimioterapia, incluso refieren que es 10.000 veces más efectivo el consumo de este producto al ser totalmente natural y no producir ningún tipo de efectos secundarios. Además, apuntan a que no solo es bueno para combatir todos los tipos de cáncer, sino que también tiene muchas más propiedades “probadas científicamente”. Este enlace nos resume sus beneficios.

Cáncer Nutrición Alimentación Prevención

La Guanábana o Graviola ~ alternativa natural para combatir el Cáncer

El “compuesto milagro” de este fruto son las acetogeninas (metabolitos secundarios en las plantas con actividad biológica como la antiparasitaria, insecticida, antimicrobiana, antifúngica y antitumoral) que previenen y atacan directamente las células cancerígenas. Según la publicidad encontrada, toda esta información está respaldada por diversos estudios científicos que recogen los numerosos beneficios que este fruto muestra en el retardo en la proliferación de células cancerígenas, pues sólo destruye las células malignas del cáncer sin afectar las células sanas.

Estamos ante un producto muy caro, ya que el kilo puede llegar a alcanzar los 56 euros en el mercado. Podemos encontrarlo en distintas formas de comercialización como son bebidas, infusiones, sorbetes, dulces y muchas más formas de consumición.

Pero nosotros nos preguntamos: ¿De verdad este producto cura el cáncer, o realmente no cura nada? ¿Son verdad todos estos beneficios atribuibles o estamos ante otra estrategia más de marketing?, pues nos preguntamos que si es verdad los beneficios atribuidos ¿por qué no se ha comercializado expansivamente? ¿Por qué no ha salido en los medios de comunicación?

Para poder conocer un poco más este producto hemos buscado estudios. De todos los encontrados, todos llegan a la misma conclusión: “no existen resultados experimentales que respalden la supuesta milagrosa acción anticancerígena, ni la seguridad, de los extractos de A. muricata y sus derivados que circula en Internet” (Morón, 2010).  Incluso en algunos estudios se habla de la posible relación entre el consumo de este fruto y la aparición de enfermedades neurodegenerativas, pues este fruto contiene importantes cantidades de annonacina, sustancia química presente en las semillas del fruto y que debido al consumo de altas concentraciones de la misma puede dar lugar a formas atípicas de la enfermedad de parkinson.

Por tanto, la información divulgada sobre este alimento, no es más que otro de los miles de mitos que por ahí circulan acerca de los alimentos “cura- cáncer” que tan sólo crean falsas esperanzas en las personas con este tipo de enfermedad. Para terminar, dejar claro que NINGÚN alimento cura el cáncer cuando ya se ha diagnosticado, tan sólo puede prevenirlo.

 

Bibliografía

–       Schlie-Guzmán, M. A., González-Esquinca, A. R., & Luna-Cazáres, L. M. (2009). Las acetogeninas de Annonaceae: efecto antiproliferativo en líneas celulares neoplásicas. Bol Latinoam Caribe Plant Med Aromat8,

–       Morón Rodríguez, F. J., Morón Pinedo, D., & Nodarse Rodríguez, M. (2010). Valoración de la evidencia científica para recomendar Annona muricata L.(guanábana) como tratamiento o prevención del cáncer. Revista Cubana de Plantas Medicinales15(3), 169-181.

 

 

 

 

Comparte esta entrada

5 thoughts on “Guanábana ¿Lo cura todo o no cura nada?

  1. Buenas!! en algún otro lugar he podido leer alguna información parecida sobre este producto, beneficioso para la prevención de este tipo de enfermedades, al igual que el brócoli. Tienen propiedades parecidas entre ambos? Cada cuánto tiempo es recomendable consumir estos producto? Un saludo!!

    1. Hola Juan Pablo,

      La guanábana y el brócoli son alimentos diferentes: uno es una fruta y el otro una versura. Sin embargo comparten tener vitaminas y compuestos antioxidantes. Por su parte, la guanábana aporta, fibra, calcio, fósforo, potasio, hierro, Vitamina A, Vitamina C, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Triptofáno, Metionina y Lisina. Además, posee un gran contenido de agua. Por otro lado, el brócoli contiene Vitamina C, B1, B2, B3, B6, A, E, ácido fólico, calcio, potasio, magnesio, zinc, hierro y otros antioxidantes.

      Respecto a la frecuencia de consumo, lo ideal es incorporar verduras y frutas en todas las comidas (siendo de al menos 5 raciones al día entre fruta y verdura), alternando verduras cocinadas y crudas y, sobre todo, variando en las variedades. Así nos aseguramos de cubrir las necesidades de vitaminas, minerales y antioxidantes.

      Gracias! Un saludo,
      Griselda

  2. muchas gracias por la información, y gracias a estas estudiantes por acercarnos un poco más a gozar de buena salud, gran y sano trabajo!!!

  3. Buenos días,

    somos alumnos de Fundamentos Nutricionales del Cáncer, y el tema propuesto nos resulta bastante interesante debido al auge que se ha producido en los últimos años en la identificación de numerosos alimentos, y en casi todos los grupos que existen de los mismos, con propiedades anticancerígenas.

    Y no solo por tal propiedad nace nuestro interés, sino también por las muchas otras que presenta esta fruta exótica en concreto (antifúngica, antidiabética, antimicrobiana, etc.)

    Asimismo, gracias a este blog, hemos conseguido ampliar nuestros conocimientos sobre la guanábana y, además, considerar un nuevo alimento a la hora de proponer una dieta variada, equilibrada y sana.

  4. Buenas tardes,

    Este post nos parece bastante interesante, puesto que primeramente nos hace creer que la guanábana posee diversas propiedades curativas sobre las células malignas para el cáncer. No obstante, este nos informa y concluye que, realmente, no está científicamente demostrado que este fruto presente sustancias curativas. Por lo que, nos hace ver que se trata uno de tantos mitos anti-cáncer existentes y de los que muchos creen.
    Bien nos ha demostrado que no cura el cáncer pero que su consumo dentro de una dieta equilibrada y variada puede ayudar a prevenir el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *