Después de varios meses de trabajo, de mucho trabajo, finalmente puedo decir que todo salió genial y que mereció la pena el esfuerzo de los dos últimos meses. Aunque ninguna de estas palabras podrían haberse escrito de no ser por la gran aceptación por parte de los asistentes (de hecho, hubo que cerrar las inscripciones por superar los límites esperados y el aforo de la sala) y por los excepcionales ponentes que han formado parte de las I Jornadas #CODINAN15N.

Post Jornadas_1Post Jornadas_2

Todo estaba preparado el sábado a las 9h en el Hotel M.A. Puerta de los Aljibes de Granada, donde ya repetíamos jornadas, aunque anteriormente desde la asociación (Adunda). Los asistentes empezaban a impacientarse en la sala, tras recoger sus acreditaciones. Una vez dentro, Pablo A. López, vocal de Codinan, inauguró las Jornadas dando paso al comienzo del primer bloque: Nutrición Deportiva. La cosa empezaba fuerte con la primera mesa redonda. Joaquín Rasco, entrenador nacional de fútbol, rompió el hielo hablando de la importancia que tienen los dietistas-nutricionistas en los equipos técnicos deportivos, principalmente en el fútbol. Según Joaquín, sólo el 30% de los equipos de primera división tienen D-N en sus cuerpos técnicos. Y si todos parecen opinar que somos imprescindibles en un equipo deportivo, ¿porqué ese 30% no es un 100%? ¿Es una cuestión económica? ¿Una cuestión de desconocimiento? ¿Qué papel tenemos los dietistas-nutricionistas aquí? Quiero hacer un guiño a mi compañero y amigo Pablo, moderador de la mesa redonda, que afirma que “el partido de fútbol comienza en la mesa”, así que trabajemos para que en poco tiempo no se conciba un deportista o un equipo sin un dietista-nutricionista. A continuación, Bárbara Sánchez, dietista-nutricionista del Club Atlético de Madrid Féminas, contó su experiencia en un equipo de fútbol femenino, sus dificultades al entrar en el cuerpo técnico y cómo han ido evolucionando las jugadoras con el tiempo. Me encantó una de sus frases: “igual que entrenas todos los días, come bien todos los días”. Cerró la mesa redonda Juan José Morillas, dietista-nutricionista especialista en nutrición deportiva y ex-jugador del Real Murcia. Su experiencia como nutricionista deportivo y jugador de fútbol se hizo notar en su ponencia sobre antropometría y rendimiento deportivo. Según Morillas, en el fútbol no es necesaria la suplementación puesto que se puede llegar a los requerimientos mediante la dieta, controlando el porcentaje de grasa debido a su íntima relación con el rendimiento deportivo. Tras la mesa redonda, el D-N y profesor de las Universidades de Alicante y Murcia, José Miguel Martínez Sanz, cerró el bloque de nutrición deportiva con una ponencia sobre la planificación alimentaria en eventos de resistencia.

Post Jornadas_3

Tras una pausa para el café, del que por cierto mejor no hablar (no está bonito decir que en una jornada de dietistas-nutricionistas los únicos alimentos que acompañaban el café o zumo eran bollería; para la próxima no volverá a ocurrir), dio comienzo el bloque de Restauración Colectiva, moderado por Luis J. Morán y Beatriz Arévalo. Alejandra Rivero, dietista-nutricionista experta en evaluación de menús de comedores escolares, explicó las estrategias internacionales, nacionales y autonómicas que regulan los comedores escolares, así como el proceso de evaluación que realiza la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de los menús de nuestros pequeños en edad escolar. Esta regulación sólo se extiende a los colegios públicos, por lo que ni las guarderías ni los colegios concertados o privados se rigen por esta normativa. Desconozco de quién es la competencia al respecto, aunque creo que la Junta de Andalucía debería tener un gran peso en este sentido. En cualquier caso, ¿qué pasa con todos esos niños que no asisten a un colegio público o que son menores de 3 años? Y más aún cuando se sabe que los menús de los comedores de colegios concertados y privados son, nutricionalmente hablando, de peor calidad que los de los colegios públicos. ¿Y qué pasa después del colegio? A partir de entonces, ¿ya no es necesario ningún tipo de regulación o educación alimentaria?

Cambiamos de tercio y pasamos a las residencias de mayores y a las adaptaciones necesarias para que este colectivo cumpla con los requerimientos nutricionales, de la mano de Maider Pellejero, dietista-nutricionista de Serunión. Aprendimos mucho sobre recetas adaptadas, texturas modificadas y valor nutricional en edad avanzada. Parecía todo sencillo, aunque no lo es, pero ¿qué pasa cuando la empresa de catering impone al dietista-nutricionista determinadas condiciones y el menú no cumple con las recomendaciones nutricionales? A veces trabajar para una empresa de restauración colectiva puede suponer comprometer ciertas cuestiones profesionales. La mesa redonda finalizó con la intervención de Jesús Valladares, abogado del colegio profesional Codinan. Su lenguaje cercano facilitó la comprensión de ciertos términos legales relacionados con el marco legal del D-N en restauración colectiva.

Post Jornadas_4

Tras una excelente aunque corta comida con el resto de la junta directiva y los ponentes, comenzamos con algo de retraso el último bloque sobre Nutrición Clínica, formado por una mesa redonda y una ponencia. Para evitar que nadie se quedara dormido mientras el estómago se atribuía gran parte del torrente sanguíneo, y de forma totalmente estratégica, Mª José Tenedor, dietista-nutricionista, emprendedora y optimista vital (como se hace llamar), realizó la primera intervención poniendo las pilas a los asistentes y lanzando un mensaje de motivación. Creamos en nosotros mismos, somos el futuro y tenemos mucho más trabajo por delante del que podemos abarcar. Trabaja con pasión, el motor que mueve el mundo, compromiso para seguir en el camino y obtener un objetivo claro, y amor, para vencer al miedo. Todos tenemos un gran potencial que debemos aprender a desarrollar en forma de ideas. Está claro que algo estamos haciendo mal, porque cada vez hay más dietistas-nutricionistas y la obesidad va en aumento. Hay que cambiar el enfoque, la estrategia. No estamos solos y debemos colaborar con otros profesionales sanitarios para poner en común nuestros conocimientos y avanzar juntos en una misma dirección. Después de esta reflexión personal y de los polvitos mágicos que Mª José distribuyó por la sala, Javier Butragueño, licenciado en INEF, técnico del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo y cofundador del Centro Pronaf, consiguió levantar a los casi 200 asistentes de sus asientos en una gran ovación/actividad física. En mi opinión personal, fue una de las mejores ponencias (a escasa diferencia del resto en calidad). Me llamó la atención lo importante que parece controlar las horas en las que se hace ejercicio dado que el sueño no te permite ser eficiente y puesto que en función del momento en que realicemos actividad física deberíamos comer de manera diferente. En cualquier caso, es muy llamativo que a los 3 años de perder peso, éste se recupera. Me ratifico en que algo estamos haciendo mal… Para finalizar la mesa redonda, Ana Rosa Sepúlveda, psicóloga profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid y experta en programas de prevención de trastornos de la conducta alimentaria y obesidad en adolescentes, nos dio su perspectiva psicológica y familiar en el gran problema de la obesidad. Una mesa redonda, como su propio nombre indica, puesto que abordamos el tratamiento de la obesidad desde tres aspectos fundamentales: nutrición, actividad física y psicología. Dejemos de pensar que la obesidad es un problema dietético, porque no lo es. Hay mucho más detrás de este trastorno, como en la mayoría de trastornos asociados a la alimentación. Es necesario un trabajo interdisciplinar y colaborativo.

Para finalizar las jornadas, David Manrique, licenciado en farmacia y Project Manager de Ashfield Commercial & Medical Services, gran conocedor del mundo bacteriano, nos ilustró con una excelente ponencia sobre microbiota y nutrición. Las bacterias de nuestro organismo ejercen muchos más efectos de los que imaginamos. Pero, ¿la microbiota es causa o consecuencia de determinadas enfermedades (cada vez más), como la obesidad? Pues no se sabe en realidad, por eso se convierte en un tema tan apasionante. Aunque es cierto que las alteraciones de la microbiota pueden modularse por diversos mecanismos como los antibióticos (generalmente la empeoran), los prebióticos, simbióticos y probióticos y el trasplante microbiano fecal, que se está aplicando recientemente en determinadas infecciones.

Post Jornadas_5

Tuve la suerte de moderar este bloque, que a pesar de ser el último mantuvo la atención e interés de los asistentes en todo momento.

Sólo me resta dar las GRACIAS a todos, asistentes (algunos hicieron viaje de ida y vuelta en el día desde Sevilla, muchos de ellos ex-alumnos y actuales alumnos, lo cual me encanta porque considero fundamental que tengan interés por este tipo de eventos), ponentes (excepcionales, cercanos y que crearon un ambiente distendido y divertido durante los dos días que compartimos) y resto de la junta de gobierno de Codinan. Reencontrarme con viejos amigos, conocer a nuevas personas y disfrutar de una ciudad como Granada han hecho que estas Primeras Jornadas de Codinan dejen el listón muy alto para la II edición… Pero seguiremos trabajando para mantener el nivel!

Post Jornadas_6

“Disfruta de la vida, o al menos, come bien”

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *