Publicado el

La piramide de los alimentos

Es difícil decidirse por una pirámide de los alimentos de tantas como podemos encontrar en cualquier buscador. Lo importante es saber cómo interpretarla. En la cúspide están los alimentos que no debemos tomar o que se pueden consumir de forma ocasional. A continuación nos siguen los alimentos proteicos básicos, cuyo consumo debe ser semanal: carnes, pescados, huevos y legumbres. En la base de la pirámide están los alimentos de consumo diario: cereales, frutas y verduras y lácteos.
A mí me gusta mucho la Pirámide de Alimentación Saludable de la Junta de Andalucía, en la que la base la comparten las frutas y los cereales, a diferencia de la mayoría de pirámides donde la base se reserva exclusivamente a los cereales.

 

Piramide Alimentaria

 

No obstante, sería interesante complementar esta pirámide con aspectos importantes que forman parte de los Hábitos de Vida Saludables, y que contribuyen en gran media a nuestro óptimo estado de salud (los encontramos en la base de la Pirámide de la Dieta Mediterránea): realizar actividad física diariamente, dormir al menos 8 horas al día, utilizar técnicas culinarias saludables y mantenerse en un estado de ánimo positivo que nos haga sentirnos bien.

 

Piramide Alimentaria

 

 

Con este cóctel, mantendremos un cuerpo y una mente saludables y por tanto, felices.

“Alimenta tu felicidad”