Como muchos sabéis, hoy 20 de Mayo de 2016, se celebra el Food Revolution Day, y podrás ver distintas actividades que realizan compañeros y colegas en distintas ciudades.

¿Qué es el Food Revolution Day?

Es una iniciativa, creada por el chef británico Jamie Oliver, para introducir la educación alimentaria en los colegios de los países del G20, entre los que se encuentra España como país invitado permanente. Surge esta idea para afrontar la epidemia mundial de la diabetes que afecta a más de 42 millones de niños y niñas menores de 5 años.

¿Cómo lo celebramos nosotros?

Este año, en forma de post (éste), en el que te mostramos un proyecto que llevamos desarrollando más de 6 meses en los mercados más famosos y conocidos de Sevilla.

PANEL 1 TODO

El verdadero éxito de la industria alimentaria se basa en dos aspectos:

La publicidad: Si estás viendo todos los días en televisión un producto adornado a las mil maravillas con “todas sus propiedades y beneficios para la salud”, vamos al supermercado y vemos el mismo producto a la altura de nuestros ojos, y además viene acompañado con una súper oferta de 3×2 o 50% en 2ª unidad, la probabilidad que nos gane la batalla la ansiedad y la tentación es bastante elevada y seguramente apliquemos el “por un día no pasa nada”.

La adaptación: Sobre esto escribiré pronto un post más desarrollado. ¿Os habéis fijado que un mismo producto se adapta a tu “necesidad”? Te puedes encontrar un producto que si tienes más de 50-60 años te viene muy bien porque está enriquecido en calcio y es “bueno para tus huesos”; si tienes 30-40, le añado vitamina B6 y hala, más fuerza y vitalidad; si eres chica, lo pinto de rosa o lila y le coloco la palabra “light” en grande; y si eres un niño le meto una pegatina o un juguetito porque ellos aprenden jugando.

Funciona, ¿verdad? ¿Y por qué en lugar de criticar a la industria alimentaria, no utilizamos sus mismas estrategias?

Salvando las diferencias económicas y de alcance que puede tener la industria alimentaria, hemos intentado hacer lo mismo. Hablamos con los 3 mercados más grandes y conocidos de Sevilla, los convencimos con nuestra idea, y, tras varias horas al teléfono con el Ayuntamiento de Sevilla, conseguimos iniciar nuestro proyecto, colocando, a la altura de los ojos de sus clientes, GRANDES PIZARRAS CON MENSAJES SALUDABLES, junto a fruterías, pescaderías, carnicerías y otros puestos del Mercado. Si el cliente está viendo una pizarra con información beneficiosa sobre los productos que tiene delante, realizará una compra más saludable, ahorrará en su compra porque consumirá prioritariamente los productos de temporada, a la vez que el mercado está ofreciendo un valor añadido a sus visitantes y nosotros estamos  cambiando, en parte, los hábitos de la población. Así, todos ganamos.

Imagen4

¿Qué ofrecemos en nuestras #PIZARRASSALUDABLES?

En las pizarras podrás encontrar recomendaciones, mitos, consejos e información útil para los clientes. Hablamos de las propiedades de la carne, del pescado, de los huevos, de especias, de frutas y verduras, de legumbres, aportamos recetas, etc. Aquí puedes ver algunos ejemplos y nuestra adaptación a las “necesidades” del cliente:

Si tienes 50-60 años y necesitas calcio, tenemos pizarra.

Si tienes muchos mitos en tu cabeza, tenemos pizarra.

Si no sabes qué cantidad tienes que comer, tenemos pizarra.

pizarras bonitas

 

Si necesitas que te demos algunos consejos en materia de alimentación, tenemos pizarras:

PANEL 2 CONSEJOS

 

¿Dónde puedes verlas?

Puedes encontrar nuestras pizarras en el Mercado Lonja del Barranco, en el Mercado de la Encarnación (Setas de Sevilla) y, por supuesto, en el Mercado de Triana. Cambian de lugar, de puestos y de mensajes cada 15 días, por lo que te lo puedes tomar como una pequeña gymkhana a la hora de leer nuestros mensajes. Aquí puedes ver algunos ejemplos:

mercados

Son pequeños gestos, pero es nuestro granito de arena para luchar contra la obesidad.

PD1: Si quieres seguir leyendo nuestras pizarras te invito a que visites los mercados. También las colgaremos en nuestro facebook y twitter.

PD2: Este proyecto surgió del cajón de ideas de Norte Salud, al igual que todos los mensajes. Pero su ejecución se debe en gran medida al buen trabajo de Ana Zurita (@AnaliZurita), y a las estudiantes Raquel Ramos Robles y Ana Belén Huelva Leal, por sus diseños y paseos.

Griselda Herrero

Alimenta tu felicidad

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *