Publicado el

Mi bebé decide (Alimentación en la Infancia-II)

alimentación nutrición infancia

Continuamos con la saga de posts escritos por mis alumnos de Alimentación en la Infancia, de 3º curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pablo de Olavide. Este año les propuse que escribieran un post relacionado con la asignatura, y algunos de ellos se están publicando en este Blog.

Os presento el segundo:

MI BEBÉ DECIDE. MÉTODO BLW, por Ana Galán, Ana Belén Huelva, Jara Montes, Carmen Piosa y Mª José Vargas.

¿Conoces el método BLW? ¿Quieres olvidarte de esas papillas sin sabor para tu bebé? Hoy en esta entrada te mostraremos en qué consiste el método BLW, sus ventajas y desventajas y cómo comenzarlo.

¿Qué es el método BLW?

El método BLW (baby- led weaning), en español, ACS (aprender comer solo), consiste en unas nuevas pautas estudiadas, con base científica, en las que tras seis meses de lactancia, materna o preparada, a demanda, se inicia la ingesta de sólidos respetando las necesidades y requerimientos del propio bebé.

alimentación infancia

blogueirasdesling.wordpress.com

Se centra en todo momento en la decisión del niño, él es quien decide cómo y cuándo quiere empezar a ingerir sólidos, sin necesidad de pasar antes por alimentación triturada (papillas). Este método apoya que no es que la alimentación por cuchara sea mala, sino que no es necesaria; sería dar dos pasos pudiendo dar sólo uno.

“Cuando se deja a su recién nacido en el suelo, para jugar con él, le está dando la oportunidad de darse la vuelta. Cuando sea capaz de hacerlo, lo hará. También le está dando la oportunidad de erguirse y caminar. Tardará un poco más, claro. Pero si le sigue dando oportunidades, acabará haciéndolo. ¿Por qué tendría que ser distinto el hecho de aprender a comer?” (Rapley, G 2008).

Los primeros sólidos no sustituyen a la leche, es más, el sistema funciona mejor si sigue recibiendo leche a demanda. Según dicta la OMS, este método es recomendable ya que prolonga la lactancia del bebé.

Ventajas

El bebé toma las decisiones de la comida descubriendo el placer de comer contribuyendo a la seguridad y confianza en sí mismo, ya que es él quien toma la iniciativa.

  • Experimenta nuevos sabores, texturas, olores…
  • Favorece el desarrollo de las habilidades de masticación, fomentan el desarrollo del habla, digestiones fáciles y deglución segura. En la cuchara puede retrasarse.
  • Lo mejor de este método es lo bien que lo pasan en la comida, aprendiendo a comer, imitando a los mayores, y lo que disfruta el resto de la familia viendo sus progresos y como se divierten. Así como su capacidad de sociabilidad, y de comer con todos a la vez, sin tener que ser apartado.
  • Salud a largo plazo. Mediante la alimentación por cuchara el niño come más rápido y más cantidad de la que tomaría si comiera solo. A largo plazo ésto induce a problemas de obesidad. Mediante este método ACS, el bebé toma la cantidad de alimentos y en el tiempo que desea. Incluso se ha demostrado que tal grupo como los vegetales, que tan rechazados son por los niños, mediante este sistema tienen una mayor  preferencia.
  • Disminuyen las arcadas a la introducción del alimento sólido.

alimentación infancia nutrición niños

Desventajas

  • La suciedad, aunque el puré también ensucia lo suyo.
  • Provoca desconfianza en los padres y la gente que les rodea, debido al desconocimiento del sistema.

alimentación infancia nutricióndescubriendoajulia.blogspot.com

Sabremos que el bebé está preparado si…

  • Se mantiene sentado: indica que el grado de maduración a nivel digestivo es suficiente.
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión.
  • El bebé muestra curiosidad por otros alimentos.
  • Sabe mostrar hambre y saciedad: estirar el brazo para agarrar objetos y llevárselos a la boca con rapidez y precisión (masticación).

El bebé, cuando tenga dificultades para comer algún alimento, se lo ofreceremos y sin obligarle a tomarlos si no los quiere.

Sobre la comida que se debe ofrecer al bebé lo ideal es consultar la dieta con su pediatra. En general a los 6 meses son adecuados los cereales, la fruta, la verdura y la carne y el pescado cocidos.

Al principio es normal que coman poca cantidad y básicamente se dedican a jugar y explorar. Ésto no debe resultar un problema ya que a estas edades la alimentación tiene un objetivo educacional, no nutricional,  debido a que sus necesidades nutritivas están cubiertas con la lactancia.

Con los meses se introducirán nuevos alimentos, limitando en lo posible el azúcar, grasas saturadas y  similares.

Nos encargaremos de mantener al alcance del niño siempre alimentos sanos y variados y dejando que coma lo que  desee.  No  hace falta cocinar cosas diferentes para todos los miembros de la familia, basta con separar la comida del lactante antes de añadir la sal, aliños o alimentos que el pequeño aún no pueda tolerar. El bebé aprende por imitación. Al principio le daremos trozos grandes de alimentos y, conforme vaya creciendo, le daremos trozos más pequeños para que mejore el control del índice y el pulgar (pinza inteligente). Prácticamente  sin daros cuenta el  niño usará los cubiertos y beberá en vaso.

alimentación nutrición infancia

 https://m.youtube.com/watch?v=ews5ceknSZ4

Para más información consultar las siguientes referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *