Leo en “El Principito”: Para prevenir a mis amigos de un peligro que desde hace tiempo los acecha, como a mí mismo, digo: ¡Niños! ¡Cuidado con los baobabs!”

No conozco mejor empresa que Coca Cola para promocionar un producto. Sus campañas publicitarias son espectaculares y los resultados no hay más que verlos. Es tan buena su publicidad y despliegue mediático que consigue que todo el mundo en cualquier lugar de la Tierra los conozca y les pueda apetecer una Coca Cola en cualquier momento. Además, con su poder es capaz de desplazar el efecto que pueden producir sus bebidas y echarle la culpa a la falta de ejercicio físico. Es decir, produzco una bebida que es claramente un factor obesogénico. Me gasto un pastón en publicidad diciendo que la culpa no es de mi producto sino de la gente, por la falta de ejercicio físico que realiza, y además me saco de la manga un programa para que la gente realice más ejercicio físico y así les ayudo. Y por si fuera poco, tengo la habilidad de comprar a las asociaciones de nutrición para que no se pongan mucho en mi contra o incluso me respalden. ¿Verdad que es un plan perfecto? Además se adapta a las modas dependiendo la necesidad de la gente. Que la gente carga contra el azúcar, pues Coca Cola te ofrece la versión Zero. Que la gente practica deporte, pues te ofrecen el Aquarius, que no te va a convertir en un gran deportista, pero no será por ellos sino por tu falta de ejercicio porque tu complemento isotónico ya lo tienes.

Pues bien, este verano ataca de nuevo y como profesional sanitario no me queda más remedio que analizar su producto e informaros. Sé que la cantidad de veces que emiten el anuncio por televisión y el despliegue en aeropuertos y centros comerciales que se está haciendo de este producto va a llegar a muchísimas más personas que este humilde post, pero me veo en la obligación de informaros de cómo es este nuevo producto. Son grandes publicistas, pero creo que se les ha olvidado mencionar algunos pequeños detalles.

Os presento al nuevo Aquarius Vive con Zinc, Vitamina B3 y Extracto de Baobab. Veamos qué tiene realmente.

AQUARIUS ETIQUETA

Imagen obtenida de la web oficial

Si vemos la publicidad comprobamos que hace bastante hincapié en el zinc, la vitamina B3 y el extracto de Baobab. ¡Qué manía con atribuirle cositas a las bebidas! Esto hace que sospeche e investigue más aún. Si atendemos a la declaración de ingredientes, creo que la publicidad debería de hacer énfasis en lo que realmente lleva (agua, azúcar y correctores de acidez E330 y E331). Los ingredientes que aparecen en una etiqueta están ordenados de mayor a menor según su cantidad, es decir, el azúcar es el 2º ingrediente. Si vemos la cantidad de azúcar en la información nutricional tiene 4,2 g por cada 100 ml de producto. Cada lata contiene 13,86 gramos de azúcar. Las recomendaciones actuales de azúcar para la población oscilan entre los 25 y los 50 gramos de azúcar y día para un adulto sano que necesite 2000 calorías diarias. Con esta latita te has metido en el cuerpo la mitad del azúcar necesaria. ¿Tiene mucha azúcar? Pues depende con lo que lo compares pero este azúcar al no ir acompañado de fibra no le aporta nada a tu cuerpo ¿Cómo se les habrá pasado no meter este dato en la publicidad?

Pero, dado que esto es la tónica habitual en los refrescos, vayamos a lo realmente importante de esta bebida, según ellos:

  1. El Zinc. Según la información nutricional tiene 1,4 mg de Zinc por cada 100 g. En la siguiente tabla también podemos comparar la cantidad que nos ofrece la bebida Aquarius VIVE y otros alimentos:

Tabla Zinc

¿Cómo se les ha pasado en la publicidad decir que hay muchos alimentos que tienen mayores cantidades de zinc que su Aquarius VIVE? ¿De verdad es tan necesario añadirle zinc?

  1. Vitamina B3. También conocida como niacina, es una vitamina soluble en agua que el cuerpo no almacena y cuyo exceso se elimina a través de la orina. Además de servir como reparadora del ADN, es esencial para el metabolismo energético de la célula. La cantidad que tiene este producto es de 2,0 mg por cada 100 gramos de producto. Son muchos los alimentos que contienen vitamina B3 y si llevas una alimentación más o menos saludable, no necesitas de este suplemento y menos en una bebida azucarada. Además, como ya he descrito antes, el exceso no se acumula y termina eliminándose. Las frutas, verduras y semillas suelen tener buenas dosis de esta vitamina. En la siguiente imagen, puedes ver algunos alimentos con dosis altas de vitamina B3.

alimentos ricos en b3

Fuente: Calorías y nutrientes

Y en esta tabla, comparamos las cantidades de niacina que contiene esta bebida con otros alimentos de fácil consumo:

Tabla B3

¿Cómo se les ha pasado en la publicidad decir que hay muchos alimentos que tienen mayores cantidades de vitamina B3 que su Aquarius VIVE? ¿De verdad es tan necesario añadirle esta vitamina?

Para tener un vistazo conjunto de ambos nutrientes, en la siguiente tabla comparamos esta bebida con algunos alimentos que contienen tanto vitamina B3 como Zinc:

Tabla B3 y Zinc

Por si alguien piensa que las raciones pueden influir en la cantidad total que ingerimos, te mostramos las cantidades de ambos nutrientes en algunos alimentos:

Tabla Raciones

Como puedes ver, sólo hay que combinar bien los alimentos de la dieta para obtener fuentes de B3 y Zn mucho más saludables que las de Acuarius VIVE.

  1. Extracto de Baobab. Para empezar, en su web ya nos aparece la información acompañada de un asterisco. Ponte en lo peor. Es decir, piensa mal y acertarás. Esta es la información que nos ofrecen sobre esta característica de la bebida.

BAOBAB

En primer lugar, que un baobab pueda llegar a vivir más de 4000 años no me garantiza absolutamente nada con respecto a mi salud. Un tejo (Taxus baccata), por ejemplo,  es un árbol en peligro de extinción debido a su sobreexplotación por su excelente madera y puede durar también cientos de años, en cambio su fruto es venenoso y se utilizaba en la Edad media como herramienta de suicidio. Quiero decir que una especie es más o menos longeva en función de su adaptación al medio pero que la consumamos no nos va a transmitir mayor longevidad ni mayor salud. Porque, por esa regla de tres, podríamos consumir secuoyas, robles y naranjos y seríamos todos muy altos, muy fuertes y floreceríamos en primavera con olor a azahar.

En segundo lugar, que un baobab pueda almacenar miles de litros de agua en su interior es una cualidad que ha adquirido como adaptación al medio y de ahí que pueda durar tantos años. Pero esa singularidad también la tienen los cactus y otras plantas de clima desértico.

Entonces, ¿qué lleva exactamente Aquarius VIVE? Le han añadido extracto de pulpa del fruto del baobab, concretamente un 0,01%. No te preocupes, porque no creo que se te repita. El fruto del baobab es una semilla pequeña rodeada de una pulpa carnosa, comestible y suele ser parte del alimento de cabras y lemures. Es decir, una semilla más como la de cualquier árbol. No he encontrado referencias bibliográficas serias acerca de los supuestos beneficios del fruto del baobab. Os detallo a continuación la información que he encontrado al respecto:

  1. El Comité Científico de la EFSA (European Food Safety Authority) no ha emitido ningún comunicado sobre el extracto de baobab o de Adansonia digitata (su nombre en latín). Por su parte, la FDA en un exhaustivo análisis del extracto concluye que no posee niveles altos de contaminantes ni produce efectos adversos, pero no apunta ni un solo dato a beneficios sobre la salud.
  2. Según el Comité Asesor sobre Nuevos Alimentos y Procesos, el extracto del fruto seco de Baobab se usa tradicionalmente en África, India y Jamaica. No se han detectado valores tóxicos de micotoxinas ni levaduras. Su uso está autorizado como nuevo ingrediente desde 2007 en un porcentaje del 6-8%. Se testó en ratones en 1994 y se observó que la DL50 (dosis letal media: los miligramos de una sustancia necesarios por kilogramo de peso de un animal para matar al 50% de la población) es de 8000 mg/kg de peso, lo que equivale a 750-840 g para un adulto de 70 kg. Contiene compuestos triterpenoicos, ácido cítrico, tartárico, málico, succínico, ascórbico.
  3. Sin embargo, no hay mucha bibliografía que respalde sus atribuidos efectos beneficiosos por Cocacola Company. De hecho, sólo hay 1 estudio en humanos (2013) en el que añadieron un 1,88% de extracto seco del fruto del baobab al pan y se detectó una disminución de la digestibilidad, por su contenido en polifenoles. Otros dos estudios más recientes (2016), realizados en ratas, han evaluado el daño hepático y el daño en el miocardio, concluyendo que, en el primer caso, tras la administración de 200 mg/kg/día de extracto a 70 ratas durante 1 semana se observó una disminución de la toxicidad hepática inducida; y en el segundo caso, que tras 4 semanas de administrar 200 mcg/rata/día de extracto seco del fruto de baobab se identificaron mejoras en los marcadores de estrés oxidativo cardíacos así como mejoras en la estructura y parámetros de inflamación.
  4. Por otro lado, quizá Acuarius VIVE pueda servir como Biocombustible, pues he encontrado un estudio en el que se logra obtener biodiesel a partir del extracto de baobab (2014).

¿Cómo se les ha pasado en la publicidad especificar que no hay evidencia científica positiva que avale el consumo de extracto de baobab? ¿De verdad es tan necesario añadírselo?

Desconocemos si hay conflictos de interés reales en estos artículos, así como qué intereses puede haber detrás de los estudios (aumentar el uso y consumo de extracto de Baobab en los países de origen, tener una base “científica” que justifique su uso en determinados productos, etc).

Y hablando de Baobabs…

Si tengo un libro que recomendar, ese es el Principito y me lo sé de principio a fin. En su capítulo V tampoco habla muy bien de los baobabs a pesar de su longevidad y su carácter exótico. Dice textualmente: “Había, pues, semillas terribles en el planeta del principito. Eran las semillas de los baobabs. El suelo del planeta estaba infestado. Y si un baobab no se arranca a tiempo, ya no es posible desembarazarse de él. Invade todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño y si los baobabs son demasiado numerosos, lo hacen estallar.”

Quizá no sean entonces tan buenos como Aquarius VIVE nos quiere hacer creer…

En definitiva, esta nueva bebida, es un refresco más, una bebida azucarada que, lejos de aportarte nada, te separa en cierta medida de un patrón de vida saludable porque aquellos micronutrientes que te ofrece los puedes obtener de otros alimentos dentro de una alimentación variada y saludable. Su consumo no te va a dar una mayor vida o longevidad y, mucho menos, cuando no tiene detrás ningún estudio que lo demuestre.

Por desgracia, la falta de información y responsabilidad desde las entidades competentes, el incumplimiento y falta de legislación y la obsesión de la gente por obtener resultados rápidos sin apenas esfuerzo así como la necesidad de sentirnos felices, queridos e importantes hacen que productos como éste tengan éxito cuando están respaldados por una campaña publicitaria como la que tienen, aunque se les hayan pasado algunos detalles.

FRASE EL PRINCIPITO

Dice “El Principito” en su frase más célebre: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Tal vez los publicistas pensaban que no nos daríamos cuenta, pero quizá no tuvieron en cuenta que en la etiqueta de Aquarius VIVE estaba todo detallado, ¿Cómo se les ha podido pasar?

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *

*