La Administración de Alimentos y Medicamentos de estados Unidos (FDA; Food and Drug Administration), una de las máximas autoridades en seguridad alimentaria, ha propuesto modificar las etiquetas de información nutricional actuales, actualizándolas con los siguientes cambios:
- La información sobre los azúcares añadidos debe aparecer siempre en la etiqueta.
- Se eliminan las calorías que provienen de la grasa, aunque se deben indicar la presencia de grasas totales, saturadas y trans. Esto se debe a que es más importante el tipo de grasa que se ingiere que la cantidad (a pesar de que también sea importante).
- Actualizar las CDR (cantidades diarias recomendadas) para el sodio, vitamina D y la fibra, modificando los porcentajes de CDR que aparecen en las etiquetas.
- Obligatoriedad de indicar la cantidad de potasio y vitamina D, debido a su importancia para la salud pública. El calcio y el hierro seguirán siendo obligatorios, y las vitaminas A y C se podrán excluir de forma voluntaria.
- Modificar los requisitos acerca del tamaño de las raciones: adecuarlos al consumo real y no al recomendado.
- Los productos envasados de un solo consumo, deben etiquetarse como una sola porción, conteniendo en su etiqueta la información nutricional del envase entero.
- Si el envase puede consumirse en varias veces, la etiqueta deberá indicar la información nutricional por ración y por envase.
- Las etiquetas deberán resaltar las calorías y los tamaños de las raciones, destacando los aspectos más importantes relacionados con la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Para más información: http://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/LabelingNutrition/ucm387432.htm