Publicado el Deja un comentario

Perder peso o morir estrangulado

Calorías Aplicación móvil obesidad

En el tema de las calorías parece que queda poco que inventar (o eso esperaría, aunque no creo que tengamos suerte…). El otro día me encontré con este nuevo aparato que despertó mucho mi curiosidad: WearSens.

 

Calorías Aplicación móvil obesidad

http://xabes.com/wearsens-el-collar-inteligente/wearsense-grade/

¿Qué es WearSense y cómo funciona?

Se trata de un collar inteligente, desarrollado por ingenieros de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), que recoge la información de lo que comes, lo que bebes y lo que fumas. Increíble, sí, increíble. Si los smartwatches y pulseras inteligentes no son suficientes para controlar nuestra actividad diaria y el gasto energético (que pueden ser muy prácticos, aunque no están validados), ahora “podemos” calcular cuántas calorías comemos simplemente con un collarcito. Un collar que, según dice la publicidad, es capaz de percibir qué comes, si comes despacio o si comes demasiado, y envía la información a tu teléfono móvil para que modifiques tu comportamiento. Pero es que además, si fumas, tu teléfono “chivato” envía mensajes a tus familiares o incluso a tu médico. En primer lugar, me parece ridículo que uno mismo programe su teléfono para que si fuma o come más de lo que debe avise a su familia o a su médico. ¿Somos tontos o qué? ¿Es que no somos capaces de decirlo nosotros mismos?? Una cosa es que nos diga a nosotros, “oye, que te estás pasando un poco”, y otra muy distinta es que nuestra familia tenga que saber qué, cómo y cuánto comemos en todo momento.

Por otro lado, no entendía muy bien cómo el collar sabe cuánto tienes que comer y cómo detecta si eliges de forma correcta. Según Majid Sarrafzadeh, uno de sus creadores, parece que la base está en que cada alimento tiene un patrón diferente dentro de la garganta, y el maravilloso collar tiene un sensor que mide los cambios de fuerza y presión en función de lo que comes. El collar tiene unos sensores piezoeléctricos (cristales naturales o sintéticos que al someterse a tensiones mecánicas –presión, aceleración, tensión o fuerza- adquieren polarización eléctrica y transforman las lecturas en señales eléctricas) que detectan todo lo que se ingiere, llegando a medir las porciones y las calorías de cada bocado. “Así no tienes que estar anotando lo que comes cada día, te pones el collar y te olvidas”, dice Sarrafzadeh.

Para más INRI, el novedoso collar promete ayudar a perder peso de forma fácil y sin esfuerzo, aunque sí con consecuencias: cuando detecta que comes más comida de la adecuada, ¡te aprieta el cuello para que pares! Esta es su forma de que cambies de hábitos alimentarios… en fin, no comments!

Calorías Aplicación móvil obesidad

http://xabes.com/2015/03/12/wearsens-collar-inteligente/

Depende del alimento o líquido que tomes (más suave, crujiente, líquido…), las vibraciones de la garganta varían, registrándose un patrón diferente que envían los sensores a la aplicación que el WearSense tiene en nuestro teléfono. Esta aplicación (que es inteligente, como el collar) controla las ingestas y regula los hábitos alimenticios, dicen sus inventores. En función de lo que hayamos programado conforme a nuestros objetivos y de lo que el collar detecte que estamos ingiriendo, éste se encoje para recordarte que ya has comido bastante y pares. Pero si no queremos un aviso tan drástico, se puede programar para que suene en lugar de estrangularnos… Qué detalle!!

Que digo yo que, por ejemplo, una manzana tiene las mismas calorías si te la comes asada o cruda. Sin embargo, las vibraciones serán diferentes al pasar por la garganta puesto que la textura es diferente… ¿cómo hace el WearSense? ¿Sabe que te estás comiendo una manzana asada?? ¿Medirá las mismas calorías?? ¿No será que en lugar de electrodos lo que tiene son Uma Loompa como los de Charlie y la fábrica de chocolate?

 Calorías Aplicación móvil obesidad

http://xabes.com/2015/03/12/wearsens-collar-inteligente/

Y me surge otra pregunta: ¿las vibraciones también dicen si estamos comiendo hidratos de carbono, grasas o lípidos? Porque podemos ingerir una dieta de 1500 calorías (y tendremos la suerte de que no nos estrangule si es lo que nos hemos puesto como objetivo) pero a base de grasas saturadas y proteínas y sin ingerir ni una fruta, verdura o hidratos. Hipocalórica para perder peso, sí (o no…), pero de saludable poco. Vamos, que eso de que cambias de hábitos sin esfuerzo se debe referir a que aprendes (como los perros de Paulov, a base de descargas eléctricas) a comer menos cantidad.

Todo esto supone un peligro adicional a los que ya hemos comentado: autopautarse. Este dispositivo incita a que uno mismo le diga a su collar (sí, suena un poco absurdo) cuándo debe avisarle de que pare de comer. ¿Y quién dice cuál es el objetivo? ¿El usuario? ¿Una tabla que traiga el dispositivo? Es importante recordar que cada persona tiene unas necesidades muy concretas y diferentes a las de otro, a pesar de medir y pesar lo mismo y ser del mismo sexo. Y eso no hay máquina que pueda valorarlo, por ahora.

De momento, el collar es sólo un prototipo, por lo que aún debe pasar por los controles y regulaciones necesarias. Aunque preveo que no serán muchos y saldrá al mercado en breve “como tratamiento para la obesidad”, según dicen los ingenieros de la UCLA. Menudo método! No sé si servirá para adelgazar (posiblemente sí, como cualquier otro método milagro), pero desde luego para tratar o prevenir la obesidad (enfermedad demasiado compleja que requiere de un abordaje interdisciplinar y de un gran trabajo por parte del paciente), o para adquirir hábitos alimentarios saludables ya te digo yo que no.

Como sigamos así terminarán inventando un “tío de la vara” que cuando te eches en el plato más de la cuenta o vayas al frigorífico y hagas una mala elección, te dé una colleja. ¿Dónde vamos a parar? Nos estamos convirtiendo en esclavos de los aparatos y, antes o después, se volverá en nuestra contra. No estoy en contra de la tecnología, para nada, de hecho creo que la tecnología es un gran avance y sirve de mucha ayuda, siempre que sepamos utilizarla adecuadamente. Si te sobran kilos o tienes problemas con tu peso, primero ve a un dietista-nutricionista que te lo confirme, segundo déjate de tonterías, y tercero… aprende a comer de forma saludable!! Es tu mejor baza para gozar de buena salud.

«Disfruta de la vida, o al menos, come bien»

Si te ha gustado este artículo, te puede interesar:

¿Quilos de más? 1, 2, 3… duerme
Yo me echo para no repetir

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *