¿POR QUÉ HACER SENDERISMO?

Bienvenidos a mi primer artículo para el blog de Norte Salud. Mi nombre es Manu Soto y soy el encargado de la preparación física en el centro. Amante del deporte y de la vida, hoy os explicaré el por qué debemos hacer senderismo.

Imagen1

Principalmente porque el senderismo tiene una serie de características diferentes al resto de actividades que podemos llamar de primera línea (Fútbol, Baloncesto, Tenis, etc.). Para mí la principal y más divertida es “el entorno”. Normalmente a la hora de hacer senderismo nuestro cerebro activa imágenes de bosques, rocas, ríos… cosas que son difíciles de encontrar en suelo urbano. Gracias a esta primera característica nos genera de forma automática “La motivación”, la motivación de ir a un sitio diferente, extraño, a su vez dicha sensación nos despierta nuestro deseo de aventura, entonces ya no hay vuelta atrás, estás enganchado.

Aún no hemos dado respuesta a la cuestión que nos planteamos al principio, ¿por qué hacer senderismo?… pero lo haremos ahora mismo.

  • Nos traslada a otro lugar, diferente del que estamos acostumbrados a ver, y eso nos provoca diferentes sentimientos.
  • Estamos activando al cuerpo, y es que el senderismo no es más que una actividad aeróbica, lo que provoca en nuestro cuerpo multitud de beneficios.
  • Nuestra sangre circula con más fluidez.
  • Podemos respirar mejor y nos ayuda a liberarnos de la contaminación de la ciudad.
  • Reduce el colesterol LDL, sí el malo.
  • Al realizar ejercicio aeróbico nos ayudará a conciliar mejor el sueño.
  • Nos socializa ya que hacer senderismo en grupo mola y mucho.
  • Nos ayuda a despejarnos un poco, sobre todo si vas solo o en parejas, ideal para olvidarte del estrés y relajarte un poco.

¿Cómo? ¿Quién puede hacer senderismo? Pues todo el mundo, ya que podemos encontrar multitud de senderos y caminos de diferente complejidad. Hay abundante información en internet de los senderos oficiales por lo que te aconsejo que investigues un poco, antes de ir.

Vale ya sabemos los beneficios que tiene el senderismo y ahora ¿Qué? Pues ahora vete a buscar un sendero que te guste y marca en tu calendario un día para hacerlo. Prepara tu mochila y… ¿Cómo? ¿Qué no sabes que meter en la mochila? Pues no te preocupes aquí en Norte Salud te vamos a decir que cosas son imprescindible meter en la mochila para hacer senderismo. No importa si eres principiante o si te has andado media España, siempre puede haber algo interesante del cual no has caído para meter en tu mochila:

  • Mochila, en efecto para guardar cosas lo primero que tenemos que tener es una mochila, a poder ser que transpire bien la espalda y tenga una buena ergonomía para que no suframos de lumbares.
  • Mapa o Información de la ruta en cuestión, siempre es mejor llevar impreso algo de información de la ruta para que en caso de que la necesitemos la tengamos más a mano.
  • Agua, depende de la ruta que hagamos si es a la sombra o a pleno sol, si son pocos kilómetros o muchos, llevaremos más o menos litros de agua, lo normal es llevar al menos 2 litros.
  • Linterna, puede ser que la necesitemos en algún momento, si puedes ser pequeña y manejable mejor. Indispensable para rutas nocturnas.
  • Navajas suizas, vamos que no tienen por qué ser Suizas, que pueden ser de cualquier lado pero vosotros me entendéis. Motivo, nos puede ayudar a cortar algo, nunca se sabe dónde podemos acabar.
  • Protector solar, en el caso de que la ruta elegida no tengas muchos lugares de sombra.
  • Otro artilugio que podríamos llevar es el mechero, no para encender hogueras que ya sabéis que está prohibido, pero siempre nos puede venir bien para quemar algún cabo roto.
  • Dos artículos que perfectamente pueden ir de la mano son el teléfono móvil, para llamar a urgencias en caso de accidente y la brújula ya que seguramente hay decenas de app, aunque si existe la posibilidad de perder la conexión os recomiendo llevar una de toda la vida.
  • Indispensable un pequeño botiquín con aquellos productos básicos que puedan ayudarnos a sanar un corte, a aliviar un golpe, etc. Yo os recomendaría, vendas, agua oxigenada, yodo, tiritas, aspirinas, pomada antiinflamatoria, etc.
  • Por último siempre es bueno llevar algún tipo de alimento que nos dé esa dosis extra de energía para acabar la ruta, en estos casos yo siempre suelo coger algún fruto seco natural, es importante que sea natural y no lleve sal que nos pueda dar sed posteriormente.

1

Y esto es todo, espero que os guste y más adelante seguiremos subiendo diferentes artículos, dejadnos vuestras opiniones, y si queréis que hablemos de algo específico dejárnoslo en los comentarios. Pasadlo bien.

Manu Soto.

Imagen2

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *