Curso de Experto en Entrevista Motivacional (II Edic.)

EDICIÓN COMPLETA.

Si estás interesado/a en realizar esta formación, déjanos un mail en formacion@nortesalud.com y le avisaremos para la próxima edición

Un novedoso curso que plantea la II edición online que se une a la oferta presentada por la plataforma InGENyO (Instituto de Gestión Emocional, Nutrición y Obesidad) y que trata de formar a profesionales de la dietética, la nutrición, la psicología y otros profesionales de la rama sanitaria para tener una mejor relación interpersonal con los pacientes.

La entrevista motivacional es una herramienta clave en consulta que consiste en conocer la motivación del paciente para mejorar su adherencia al tratamiento.

Este curso único está diseñado para mejorar el trato en consulta y dotará a los alumnos de herramientas útiles para conseguir los objetivos planteados.

DATOS DEL CURSO

NorteSaludNúmero de horas: 40 horas. 3 horas semanales de tiempo estimado cada semana durante 14 semanas.
20 horas de formación online y 20 horas de trabajo individual tutorizado

NorteSaludModalidad: 100% Online

NorteSaludFecha: Inicio 23 de Septiembre de 2019 a 19 de Enero de 2020

NorteSaludDirigido a: Dietistas-Nutricionistas, TSD, Psicólogos/as, Médicos, Enfermeros/as, Psiquiatras o cualquier profesional sanitario así como a estudiantes de último curso de cualquiera de los grados.

OBJETIVOS

1. Adquirir habilidades de comunicación que aumenten la adherencia terapéutica.

2. Conocer el método y las características de la Entrevista Motivacional.

3. Aprender a aplicar la EM en la consulta.

DOCENTES

Griselda Herrero Martín

Dra. Bioquímica y Dietista-Nutricionista

María González Neira

Dietista-nutricionista

PROGRAMA Y METODOLOGÍA

Módulo 1. El cambio de hábitos: una tarea compleja.

Docente: Griselda Herrero Martín

Módulo 2. Abordajes más actuales en el ámbito de la salud.

Docente: Griselda Herrero Martín

Módulo 3. Habilidades de comunicación para profesionales de la salud. 

Docente: María González Neira

Módulo 4. Qué es la entrevista motivacional. 

Docente: Griselda Herrero Martín & María González Neira

4.1. Bases científicas de la EM

4.2. Fundamentos y metodología básica de la EM

Módulo 5. Habilidades básicas de la EM. 

Docente: María González Neira

5.1. Habilidades del paciente

5.2. Habilidades del profesional

Módulo 6. Fases de la EM. 

Docente: María González Neira

6.1. Alianza paciente-profesional.

6.2. Buena formulación de objetivos.

6.3. Motivación para el cambio.

6.4. Plan de acción y consolidación del compromiso.

Módulo 7. Evaluación y evolución de la EM en el paciente. 

Docente: Griselda Herrero Martín

Módulo 8. EM breve. (1 hora)

8.1. Aplicación de la EM breve en la sesión 0.

Docente: María González Neira

Módulo 9. Otros ámbitos de aplicación de la EM.

Docente: Griselda Herrero Martín

Módulo 10. Puesta en práctica: herramientas y pasos a seguir.

Docente: María González Neira

Módulo 11. Trabajo final.

Docente: Griselda Herrero Martín & María González Neira

METODOLOGÍA

  • Modalidad 100% online mediante aula virtual.
  • Vídeos de cada módulo, con material complementario y bibliografía actualizada y extensa. Los vídeos se colgarán en la plataforma y estarán accesibles durante todo el curso, pudiendo verlos tantas veces como sea necesario.
  • Tutorías personalizadas por cada módulo con el profesor a través de correo electrónico. Posteriormente a la realización de los módulos, se llevará a cabo una tutoría online en directo con el profesor para resolver dudas y compartir impresiones.
  • Foro de debate en el que compartir, aportar, comentar y debatir aspectos relacionados con el curso y los módulos.
  • Herramientas para trabajar en consulta la entrevista motivacional.
  • Dossier del curso impreso en papel.
  • Casos prácticos (Módulo 10) para resolver, que serán corregidos y con un feedback del profesor.
  • Trabajo final 100 % práctico e individual para poner en práctica todo lo aprendido con un caso real.
COMENTARIOS

Comentarios del curso de pasadas ediciones

  • Realizar el curso de Entrevista Motivacional me ha ayudado bastante en muchos aspectos. Principalmente porque, justo estoy terminando este año la carrera (a falta de defender el trabajo fin de grado), por lo que, me ha aportado muchísimo material que, aunque sea una autentica pena, durante la carrera no nos enseñan nada de esto, ni nos preparan para estar frente a un paciente. Este curso me ha abierto un gran abanico de herramientas y además, me ha enseñado cómo comenzar a trabajar con los primeros pacientes. He de decir que, mi experiencia profesional ahora mismo es prácticamente nula, pero me ha dado una muy buena base. Ha cumplido enormemente mis expectativas.
  • Lo he considerado muy adecuado para el desarrollo de nuestra profesión, de hecho, lo considero como imprescindible, así como una manera de diferenciación respecto a otros profesionales sanitarios, haciéndonos más fuertes incluso, frente al tan sufrido intrusismo. Además, me parece una buena herramienta para que el profesional desarrolle mejor sus labores, tanto para el paciente, como para sí mismo, pudiendo lograr una mejor sensación del trabajo realizado y al obtener mejores resultados en motivación del paciente, un refuerzo muy positivo.
  • Creo que es enriquecedor a todos los niveles poder proveer a la persona de una perspectiva diferente que la convierta en el centro del proceso hace que tomen mayor conciencia, mejore el aprendizaje puesto que cambia la forma de aprender, se conviertan en personas autónomas y responsables respecto a su proceso, lo disfruten y se sientan más motivadas hacia su propio cambio. Os agradezco mucho compartir estos conocimientos y vuestro buen hacer. Enhorabuena.
  • Gracias al curso me he dado cuenta que mi labor como profesional, en el proceso de cambio de hábitos del paciente, es importante. No me refiero al tipo de consejo teórico que puedo dar, sino al papel que desarrollo en el proceso de automotivación del paciente. Por otro lado, he reflexionado sobre mi manera de actuar con los pacientes y como resultado, he visto que no me estaba equivocando en el trato que quería ofrecerles, aunque en algunas situaciones o momentos se me generaran dudas. He aprendido técnicas que me serán muy útiles a la hora de trabajar la motivación y el cambio de hábitos de mis pacientes. El curso no solo me ha servido para todo lo explicado anteriormente sino que también puedo aplicar todo lo aprendido a mi vida personal y relación con los demás.