Alimentación Infantil Potitos Nutrición Niños Comer Educación

Continuamos la saga de posts escritos por mis alumnos de Alimentación en la Infancia, de 3º curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pablo de Olavide. Este año les propuse que escribieran un post relacionado con la asignatura, y algunos de ellos se están publicando en este Blog.

Os presento el quinto:

POTITOS, ¿CÓMO ELEGIR?, por Isabel Mª Barrera, Marta Guzmán, Mª magdalena Pérez y Nerea Serrano.

La OMS recomienda empezar a introducir alimentos semisólidos alrededor de los 4 y 6 meses de edad siguiendo a su vez con lactancia materna o con fórmulas. Esto se conoce como alimentación complementaria o método Beikost, el cual marca un orden paulatino para introducir nuevos alimentos valorando la tolerancia del bebé.

El Beikost se basará fundamentalmente en alimentos triturados hechos de forma casera para un mayor control del tipo y cantidad de ingredientes. Si en nuestro caso esto no es del todo viable, por tener horarios poco flexibles o poca mano en la cocina, podemos optar por los llamados potitos industriales. Ahora bien, debido a la extensa variedad actual, hay que pararse un poco y observar a la hora de elegir el potito más adecuado.

Alimentación Infantil Potitos Nutrición Niños Comer Educación

cocinandoenzapatillas.blogspot.com

Una vez llegamos al supermercado, a la amplia sección de potitos, en lo primero que nos debemos fijar es en la edad recomendada, ya que, según la edad, tendrá una composición de ingredientes diferentes por ser una etapa en la que se produce la maduración digestiva, renal y del sistema inmunitario. De esta forma, evitaremos posibles alergias o intolerancias alimentarias. Los primeros alimentos recomendados son los cereales sin gluten y/o papilla de frutas (siempre introducidas de una en una, para así localizar el alimento alérgeno).

Después de haber encontrado los potitos adecuados a la edad observamos el nombre del potito, que reflejará los productos principales con respecto a la lista completa de ingredientes, que puede que contenga alimentos no recomendados para esa edad, principalmente por las posibles alergias, como en algunas papillas de frutas con melocotón. También, tener en cuenta que dentro de la misma gama de potitos pero de diferentes marcas podemos encontrar distintas composiciones, como en el caso de las papillas multifruta, de verduras…

Alimentación Infantil Potitos Nutrición Niños Comer Educaciónbebesblog.com

Hay que tener especial cuidado con sabores muy dulces en los bebés, ya que, es el sabor más desarrollado y se pueden acostumbrar muy fácilmente, lo que puede llevar a un futuro rechazo de alimentos individuales sólidos sin azúcares añadidos, como por ejemplo frutas y verduras. También marcarán sus preferencias alimentos muy salados.

A continuación nombramos los posibles alimentos alérgenos para el bebé:

–       Leche de vaca y derivados.

–       Gluten (antes de los 6 meses).

–       Clara de huevo.

–       Frutas: melocotón, kiwi, papaya, aguacate, plátano, fresas, frambuesas, grosellas.

–       Marisco.

–       Especias.

–       Frutos secos.

(Puedes consultar la tabla de alimentación recomendada aquí)

 ¿Potito industrial o potito casero?

Es una duda muy común planteada entre las actuales madres. Pues bien, según un estudio elaborado por la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital de la Fe de Valencia se ha comprobado que no existen grandes diferencias nutricionales.

Alimentación Infantil Potitos Nutrición Niños Comer Educaciónwww.sabervivir.es

En casa, si se utiliza algún aceite, es aceite de oliva virgen crudo y en los potitos dependiendo de la marca se usará uno u otro tipo (oliva, girasol…), a veces suele venir especificado en los ingredientes. Algunos potitos refuerzan el contenido en ácido linoleico y linolénico (mediante aceites de semilla), beneficiosos para el buen desarrollo del sistema nervioso.

En los potitos industriales, la cantidad de aceite añadida es mínima, de hecho, no es recomendable que al bebe se le de grasa, y si se le da que sea en unas cantidades ínfimas (una cucharadita), por no ser  un nutriente requerido.

Por otro lado, en los potitos caseros se tiende a añadir aceite porque, así, nos parece más nutritivo y saludable, es un error común. Los bebes, aún no han completado el desarrollo de su sistema digestivo. Por ello, y para que no tengan digestiones pesadas y en consecuencia falta de apetito hay que ser cautos con la cantidad de aceite añadido.

No es en absoluto necesario añadir sal a los purés. ¡MUCHO CUIDADO! Esto al igual que añadir azúcar afectará a las preferencias futuras del bebé por sobre estimular su paladar, como comentamos anteriormente.

Pero no sólo existe el ámbito nutricional, también hay que abarcar otros factores relacionados con la alimentación del niño, como el aprendizaje de la asociación de un sabor con un alimento concreto, el desarrollo de la masticación, conocimiento de distintas texturas y olores.

Alimentación Infantil Potitos Nutrición Niños Comer Educaciónwww.imagenesyfotosde.com

La textura de los potitos industriales es siempre homogénea al contrario que los purés caseros. Éstos podemos adaptarlos al estado y edad del bebé, dándole mayor fineza o grosor.

Además de esto, al hacer los potitos caseros ayudamos a acostumbrar al bebé a diferentes sabores y olores. Cierto es que en los industriales hay una gran variedad de combinaciones, pero lo que queremos conseguir es que se adapten, acepten y aprecien de forma paulatina los sabores y olores naturales de una fruta o una verdura concreta.

Por ejemplo: en vez de darle siempre el típico potito multifrutas, ya sea industrial o casero, por aportarle una mayor variedad de nutrientes, debemos variar y hacer purés de una sola fruta o de varias cambiando las proporciones para que una sea más predominante y en consecuencia conseguir que el bebé no entre en una monotonía de sabores.

De esta manera, encontraremos sabores que no les gusten tanto, o que incluso les disgusten, pero ¿no es cierto que esta es la mejor edad para modificar ese tipo de rechazos, y educar para que en un futuro su alimentación sea lo más variada y rica posible?

Alimentación Infantil Potitos Nutrición Niños Comer Educación* Afecta a las preferencias del niño a la hora de comer.

** No desarrollo completo del sistema digestivo.

 

“Disfruta de la vida, o al menos come bien”

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *