Publicado el

¿Pueden las algas ser una cura alternativa para el cáncer colorrectal y el cáncer de mama?

algas cáncer gastronomía

Finalizamos la saga de posts escritos por alumnos de 3º de Nutrición Humana y Dietética, esta vez de la asignatura de Fundamentos Nutricionales del Cáncer. Han sido 4 entradas semanales, y hoy presentamos la última: “¿Pueden las algas ser una cura alternativa para el cáncer colorrectal y el cáncer de mama?”, por Julia Benítez, Alicia López, Marta Moncayo y Lucía Sánchez.

¿Pueden las algas ser una cura alternativa para el cáncer colorrectal y el cáncer de mama

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento celular incontrolado. El cáncer colorrectal es el tercero más común a nivel mundial. A este hecho se le debe sumar que su incidencia ha aumentado en los últimos años y su tasa de mortalidad es muy elevada, aproximadamente  del 40%. Con respecto al cáncer de mama también posee datos poco halagüeños, ya que es la principal causa de muerte de  mujeres en muchos países y el segundo cáncer más común a nivel mundial.

algas cáncer gastronomía

Debido a estos datos podemos llegar a la conclusión de que la incidencia de cáncer está aumentando tanto en países desarrollados, como aquellos que están en desarrollo, por tanto, deben buscarse nuevas terapias efectivas contra el cáncer. Las algas marinas son comúnmente utilizadas como alimentos funcionales e hierbas medicinales y han sido ampliamente utilizadas en ciertos países durante mucho tiempo, como Asia.

Parece ser que en países como Japón ya conocían que las algas podían tener efectos beneficiosos sobre la salud, es un país donde la incidencia de cáncer es muy baja y se ha asociado al consumo de varios tipos de mariscos, así como al consumo habitual de algas. En la actualidad existen datos que nos hacen pensar que las algas poseen ciertos compuestos que se pueden considerar anticancerígenos y que parecen ser eficaces.

Llegados a este punto debemos plantearnos la siguiente pregunta, ¿cómo afectan las algas a estos tipos de cáncer?

Relación entre las algas marinas y el cáncer colorrectal.

La incidencia mundial de este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años. Se piensa que puede estar fuertemente influenciado por los cambios en patrones y preferencias alimentarias. Por lo tanto, los hábitos dietéticos pueden influir en el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Algunos estudios han informado que el cáncer colorrectal se puede tratar con éxito con productos naturales marinos, como las algas, ya que contienen compuestos bioactivos que pueden promover la apoptosis de las células tumorales.

Un ejemplo de estos compuestos bioactivos es la laminarina,  polisacárido de almacenamiento que se encuentra en las algas pardas. Este compuesto es capaz de inhibir la proliferación de las células cancerosas del colon. Diferentes estudios han demostrado que una glicoproteína de laminaria japonica induce la apoptosis en células HT-29 de cáncer de colon. Lo que induce que estos compuestos pueden influir positivamente en el tratamiento de cáncer de colon.

algas cáncer gastronomía

¿Qué relación existe entre las algas marinas y el cáncer de mama?

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en muchos países. No es un cáncer exclusivo de mujeres, también afecta a los hombres, aunque en menor medida. Sin embargo, es importante saber que la incidencia en hombres ha aumentado en las últimas décadas.

Se conoce que ciertas algas rojas y pardas tienen reconocidas propiedades anticancerígenas. Uno de los compuesto más conocidos es el fucoidan, que es un polisacárido que se encuentra en las algas pardas.

Este polisacárido ha demostrado mejorar la actividad de las células natural killer (NK), estas células forman parte del sistema inmunitario y son un tipo de linfocitos que eliminan células tumorales y aquellas que son infectadas por agentes patógenos. Este compuesto bioactivo ha sido extraído  del alga Fucus vesiculosus y su efecto sobre el cáncer de mama se ha demostrado en estudios tanto in vivo como in vitro.

Pero el fucoidan no es el único estudiado, recientemente se han realizado estudios con un extracto metanólico (SMME) de un alga parda llamada Sargassum muticum sobre cómo afecta a la proliferación de ciertas líneas celulares del cáncer de mama. Como resultados se pudo establecer que el tratamiento con éste extracto disminuía significativamente la angiogénesis, lo que lleva a pensar que SMME podría disminuir la proliferación de células cancerosas y aumentar la apoptosis de células tumorales en el cáncer de mama en humanos.

¿A qué conclusión podemos llegar?

Si nos paramos a pensar detenidamente los datos obtenidos en los estudios realizados en los últimos años, vemos que realmente existen compuestos naturales anticancerígenos. Por tanto, si las algas se pueden consumir como alimento, entonces, ¿deberíamos empezar a consumirla como un alimento habitual? Es obvio que se necesitan muchos estudios más para poder establecer qué acción tiene sobre los humanos las algas, además, no todas las algas tienen reconocidas propiedades anticancerígenas, pero sería una cuestión importante a plantearse para las sociedad actual, especialmente en aquellos países donde la incidencia de cáncer está aumentando considerablemente en los últimos años.

algas cáncer gastronomía

BIBLIOGRAFÍA:

–       Yu Bin Ji, Chen Feng Ji and He Zhang. Laminarin Induces Apoptosis of Human Colon Cancer LOVO. Cells through a Mitochondrial Pathway. Molecules 2012, 17, 9947-9960

–       HEE-KYOUNG PARK1, IN-HYE KIM1, JOONGKYUN KIM and TAEK-JEONG NAM.  Induction of apoptosis and the regulation of ErbB signaling by laminarin in HT-29 human colon cancer cells. INTERNATIONAL JOURNAL OF MOLECULAR MEDICINE 32: 291-295, 2013.

–       Ghislain Moussavou, Dong Hoon Kwak, Brice Wilfried Obiang-Obonou, Cyr Abel Ogandaga Maranguy, Sylvatrie-Danne Dinzouna-Boutamba, Dae Hoon Lee, Ordelia Gwenaelle Manvoudou Pissibanganga, Kisung Ko, Jae In Seo and Young Kug Choo. Anticancer Effects of Different Seaweeds on Human Colon and Breast Cancers. Mar. Drugs 2014, 12, 4898-4911.

–       http://www2.uah.es/daviddiaz/Apoptosis/caspasas.htm

2 comentarios en “¿Pueden las algas ser una cura alternativa para el cáncer colorrectal y el cáncer de mama?

  1. Muchos son los alimentos que tienen unas magníficas propiedades anticancerígenas, pero no todos son aceptados por la población de la misma forma. Con respecto a las algas, en nuestra sociedad poco a poco se van consumiendo cada vez más pero aún están en minoría. Por tanto, si podemos añadir su consumo en la alimentación de una persona perfecto, pues sería como una ración de “verduras”. Pero si no es así, quizás sea más importante que se modere el consumo de ciertos alimentos a querer introducir otro no muy común en nuestra cultura.
    ¿Pensáis que en un futuro esto puede cambiar y que las algas serán un alimento más de la dieta de los españoles?

  2. El tema escogido nos parece interesante ya que cada vez es más aceptada la introducción de nuevos alimentos en nuestra sociedad, como son las algas. Sin embargo, tal y como hemos visto en la asignatura de Fundamentos Nutricionales del Cáncer no existe ningún alimento curativo del cáncer, pero sin existen alimentos preventivos. Por tanto, pensamos que el título no sería el más apropiado puesto que puede dar lugar a confusión a lo lectores creyendo de esta forma que las algas curan el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *