Publicado el

Recordando los inicios, y de vuelta a Barcelona

nutrición

Hace 4 años que comenzó una nueva historia en mi vida…

Mi rumbo profesional iba encaminado en una dirección pero, cosas del destino y supongo que de la forma de ser de cada uno, de las inquietudes y ganas de hacer cosas diferentes, dio un giro de 180 grados.

Hace 4 años tuvo lugar el I Foro de Dietistas-Nutricionistas, organizado en Barcelona por Alimmenta. Un lugar de encuentro para hablar de nutrición y de actualidad, sin patrocinios y, sobre todo, para conocer a mucha gente.  Cuando me enteré, no lo dudé, me lié la manta a la cabeza (vamos, que me busqué un vuelo a Barcelona) y me inscribí. Aunque ya por redes conocía a muchos de ellos, fue en este Foro cuando conocí por primera vez a Julio Basulto, Juan Revenga, Raquel Bernacer, Javier Ojuel, Patricia Nevot, Júlia FarréDavid de Lorenzo, Aitor Sánchez, Bárbara Sánchez, Lucía Martínez, Naira Fernández, Anabel Fernández… y seguro que mucha gente más que he conocido a posteriori pero que ese día estuvieron allí. Para mí fue un día lleno de emociones (imaginaos, yo era una simple chica que estaba iniciando un proyecto propio, con la ilusión y el miedo de todos los comienzos), pues era el primer evento de nutrición propiamente dicho al que asistía y donde iba a conocer a “gente famosa” en el mundo de la nutrición. Y ahí, con esta foro, podría decir que comenzó todo un poco.

nutrición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue un día muy bonito. Se respiraba un ambiente muy agradable, ilusionante. Se palpaba la unión entre profesionales. Era como un barco lleno de gente remando a la vez y en la misma dirección, sin rivalidades, con compañerismo, con respeto y admiración entre todos. Todos aportaban. Y me da pena decir que tengo la sensación, años después (y muchos cambios a mis espaldas), de que todo ese ambiente ha cambiado mucho. A veces me da pereza (y vergüenza) entrar en las redes sociales porque veo demasiados insultos, faltas de respeto, increpaciones… gente que por tener diferentes opiniones o tener otra profesión dedican su tiempo a destruir lo que hacen los demás, a buscar el fallo, a poner en evidencia de forma pública algo que, a su modo de ver, debería ser de otra forma. Las formas nos pierden, estar detrás de una pantalla donde nadie nos ve nos desinhibe y nos damos el lujo de poder insultar, denunciar públicamente, o poner verde a cualquiera que se nos antoje. No, por favor, no. Una cosa es que todos los nutris hagamos campaña para que la Asociación Española de Pediatría quite su sello de las galletas (por un beneficio común para la sociedad y la salud pública) y otra muy diferente que nos destripemos entre nosotros de forma pública. ¿Qué imagen estamos vendiendo de nuestra profesión? Oye, si un COMPAÑERO de profesión hace, escribe o cuelga algo que no te gusta o que no compartes, ¿no crees que es mucho mejor escribirle de forma privada para comentarle lo que TÚ consideras un error (también puedes estar equivocado) antes que ponerlo públicamente para dejarlo en evidencia? Si quieres crear un foro de DEBATE, lo cual me parece súper enriquecedor, ¿no crees que es mejor hacerlo de forma constructiva que destructiva? Sin insultar, respetando la opinión del otro, y con el fin de que todos aprendamos, compartamos y luego que cada uno saque sus propias conclusiones. Sin embargo, y aunque hay mucha gente que no actúa así, el ambiente de las redes sociales muchas veces se parece más a un campo de batalla que a un lugar de encuentro y aprendizaje. Una pena. Mi opinión es que debemos estar unidos (lo cual no significa que compartamos opiniones en todo), demostrar a la sociedad que dietistas-nutricionistas, pediatras, médicos, psicólogos, educadores, logopedas, entrenadores personales, fisioterapuetas, enfermeros… todos somos capaces de estar UNIDOS, trabajar en EQUIPO, ser constructivos, aportar, aprender y compartir. Porque, al fin y al cabo, tenemos un mismo fin.

4 años después he presentado mi libro en BCN, la ciudad en la que casi puedo decir se gestaron muchas de las relaciones actuales, con la misma ilusión, la misma pasión y las mismas ganas de compartir que el primer día.

Hoy puedo decir que aún hay esperanza. En el día de la presentación, muchas personas demostraron tener interés en que las cosas sean diferentes a como muchos nos las quieren imponer. Ese día me di cuenta que esa sensación de desazón que venía teniendo últimamente, es sólo fruto de la coincidencia de los acontecimientos, porque hay MUCHA gente que cree en el trabajo en equipo, en que somos compañeros y no enemigos, en que debemos remar en el mismo camino con el fin de conseguir un mundo mejor. Un futuro con más oportunidades saludables para nuestros hijos. Fue un día muy emocionante, de reencuentros, de desvirtualizaciones y sobre todo, de recuperar la ilusión porque es posible convivir con opiniones diferentes pero con un objetivo común, con el respeto como base y el compañerismo como aliado. De (volver a) darme cuenta que hay gente maravillosa y muy interesante con la que, a pesar de la distancia, me unen lazos fuertes, pues son lazos basados en la ilusión. Las redes sociales no son siempre destructivas, de hecho, a mí me han permitido conocer a gente excepcional con la que incluso se ha entablado una amistad. Sigamos en el mismo camino, con el mismo objetivo y con la misma ilusión que el primer día!

Gracias a todos los que hicisteis del pasado jueves un momento inolvidable.

2 comentarios en “Recordando los inicios, y de vuelta a Barcelona

  1. Hola Griselda,

    fue un placer verte un rato aunque tampoco pude dedicarte mucho tiempo. Comparto plenamente tu visión de la nutrición y del trabajo en equipo y con otros equipos, así que espero que algún día trabajemos juntos! Un saludo!

    1. Gracias Javier, por invitarme a Alimmenta y formar parte, de alguna forma, de vuestra pequeña gran familia. Cuatro años después nos volvemos a encontrar, y estoy segura de que haremos cosas juntos! Un abrazo,
      Griselda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *