De nuevo uno de los presentadores de MasterChef nos ilustra con un novedoso producto, pero esta vez de la mano de Jordi Cruz, chef y deportista, según las notas de prensa de la presentación del nuevo producto. Se trata de un nuevo pan para deportistas, denominado Pan Runners y elaborado por la panadería artesanal Santa Gloria. Sí, sí, habéis leído bien, un pan para deportistas, cuya presentación tuvo lugar el pasado 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Pan.

Jordi Cruz presenta el Pan Runners

Esto de la moda del running está traspasando límites inimaginables: desde sofisticadas zapatillas hasta pulseras para entrenar, pasando por sensores que monitorizan la actividad física o aplicaciones móviles de innumerables funciones. Está claro que los productos para runners son una fuente de ingresos para las compañías. Sin embargo, nunca pensé que una panadería sería una de estas compañías…

Pan para runners
Imagen de blogmaldito.com

Resulta que el Pan Runners es alto en proteínas y bajo en hidratos de carbono (hasta un 75% menos que un pan integral normal). Además, entre su contenido proteico destaca un 27% de proteínas vegetales, “ideales para la regeneración muscular tras la actividad física”. Cualquiera diría que el Pan Runners lleva la proteína inhibidora de STAT3, descubierta recientemente como promotora de la regeneración muscular. Hasta ahora, las recomendaciones nutricionales para la regeneración muscular en deportistas se basaban mayoritariamente en proteínas de alto valor biológico (leche, carne, pescado y huevo). A pesar de que las proteínas vegetales que contiene el Pan Runners son de bajo valor biológico, es decir que no contienen todos los aminoácidos esenciales, se complementan bien cuando se consumen junto a cereales, como sería su caso. Al indagar sobre la composición nutricional del pan runners en la página web de sus creadores, podemos comprobar que entre sus ingredientes figuran: proteína de trigo, de soja y de altramuz, semillas de lino y de girasol, sésamo o malta de cebada. Esto justifica que sea una fuente de ácidos grasos omega 3 (aportado por la linaza, el sésamo, la soja y las pipas de girasol), como dice su publicidad. Tras contactar con Santa Gloria, me han remitido la información nutricional de su nuevo producto para deportistas.

Valor nutricional Pan Runners

Efectivamente, es un pan rico (muy rico) en proteínas, pero también muy rico en grasas. Analicemos detenidamente su contenido y comparémoslo con el de otros panes.

Tabla comparativa de panes

Para empezar, el Pan Runners tiene más calorías por cada 100 gramos que cualquier otro pan (integral o blanco). Claro, esto se debe principalmente a que, aunque contiene un 65% menos de hidratos de carbono, el porcentaje de grasas totales pasa de un 5.5% en el pan blanco a un 46.2 % (¡un 40.7 % más!). Si analizamos las cantidades de grasa, observamos que ciertamente es alto en ácidos grasos poliinsaturados (8.8 gramos frente a los 1.2 gramos del pan integral o los 0.34 gramos del pan blanco). Y yo me pregunto, ¿es adecuada esta cantidad de grasas para un deportista, antes o después del entrenamiento? El exceso de grasa puede producir un menor rendimiento así como malestar digestivo, ¿es una buena recomendación cuando se va a realizar deporte?.

Otro aspecto a destacar son los hidratos de carbono. Llama mucho la atención que contenga tan poca cantidad de carbohidratos, pero más llamativo es aún que al final la cantidad de hidratos simples (o azúcares) sea muy similar en los tres tipos de pan, por lo que si comparamos porcentajes resulta que un 32.6 % de los hidratos de carbono del Pan Runners son azúcares, mientras que sólo lo son el 4.7 % y el 3.7% del pan integral y blanco, respectivamente.

Pero además, en su publicidad, indica que no sólo está indicado para deportistas sino para diabéticos, por su bajo índice glucémico, y para quienes “quieren cuidarse y mantener hábitos saludables”. Aquí sí que DISCREPO, y con mayúsculas. Me van a permitir un par de puntualizaciones. En primer lugar, promover el consumo de un producto que en su forma habitual es rico en hidratos de carbono complejos por uno que se ha modificado para aumentar la cantidad de proteínas no me parece que sea la mejor forma de mantener hábitos saludables y de cuidarse, sobre todo si tenemos en cuenta que la alimentación de la población es excesiva en proteínas y pobre en hidratos complejos. En segundo lugar, decir que un pan con un 46 % de lípidos favorece los hábitos saludables, sinceramente, no me parece muy acertado, a pesar de más del 50% de esas grasas sean ácidos grasos poliinsaturados. Pero si miramos los datos numéricos, es decir, las cantidades absolutas de grasas que tomamos, son muy superiores que en cualquier otro pan. De hecho, un pan normal puede contener 0.50 gr de ácidos grasos saturados por cada 100 gramos de pan, mientras que el Pan Runners contiene 1.9 gramos/100 gramos. Nada menos que cuatro veces más.

Pan Runners de Santa GloriaImagen de www.margotcosasdelavida.com

En definitiva, el Pan Runners es ¿alimento para deportistas? ¿marketing alimentario? ¿un pan más en el mercado de la moda panadera? Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Eso sí, buena pinta tiene!!

“Disfruta de la vida, o al menos, come bien”

 

 

Comparte esta entrada

2 thoughts on “Runners, aquí “pan” y después Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *