Anorexia y bulimia trastornos conducta alimentaria

Hoy día 30 de noviembre celebramos el día  internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

No hablaré de datos, ni de porcentajes, ni de estadísticas….esta información la disponemos a golpe de click.

Aprovechando este día, prefiero recordar todos esos aspectos que no se comentan tan a menudo y que son parte del día a día en la lucha contra la aparición de estos problemas relacionados con la conducta alimentaria.

anorexia y bulimia

Hablábamos antes de la información disponible en internet… Pues a golpe de click también disponemos de muchísimas páginas pro “Anas” (así las llaman cuando se refieren a la anorexia) y “Mias” (cuando hacen referencia a la bulimia) que desgraciadamente continúan facilitando datos y trucos para poder superar periodos de ayuno, para esconderse de los padres, para ocultar pruebas, etc. La mayor lucha contra esta fuente de recursos que fomentan los TCA se puede hacer a través de la información tanto a los padres como a la población de la existencia de dichas páginas. Conocerlas y saber lo que en ellas se recomienda, nos ayudará a encontrar señales de alarma que podemos identificar y de esta forma AYUDAR a la persona que sufre un trastorno de la conducta alimentaria.

Porque lo importante es AYUDAR a SUPERAR el problema. Tal vez no comprendas qué puede ocurrir para que una persona tenga una distorsión de su imagen corporal; quizás tampoco entiendas cómo se puede aguantar sin comer durante tantísimas horas por miedo a ingerir más calorías… o riñas  a menudo con esa amiga tuya que es tan guapa pero que os repite muy a menudo que no le sienta nada bien.  Pero en todos estos casos, tú puedes ayudar; no se trata de juzgar…se trata de APOYAR y COMPRENDER, aunque n el fondo no logres entender en qué consisten estas enfermedades.

Post41_Manos

Y sí, he dicho ENFERMEDAD.  Una persona que sufre un trastorno de la conducta alimentaria no está pasando por este proceso por decisión propia, ni porque quiera, ni está en su mano solucionarlo de forma individual y sin ayuda.; está pasando por un proceso de ENFERMEDAD.  Aceptar esto es uno de los primeros pasos que debemos de dar y es prioritario para eliminar culpabilidades futuras así como para entender que al considerarse una ENFERMEDAD es necesario acudir a PROFESIONALES de la SALUD  que los apoyen y ayuden a utilizar sus herramientas y fortalezas para superar el problema.

Como profesional en contacto directo con población que sufren diferentes TCAs, hoy sólo tengo que decir que SE PUEDE, la lucha será larga, quizás no muy agradable pero la recompensa es volver a disfrutar de la vida.

Cristina Andrades

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Required fields are marked *