Publicado el

¿Temor o indiferencia al cáncer?

Cáncer alimentacion

Continuamos la saga de posts escritos por alumnos de 3º de Nutrición Humana y Dietética, esta vez de la asignatura de Fundamentos Nutricionales del Cáncer. Serán 4 entradas que se publicarán semanalmente.

Hoy la segunda: “¿Temor o indiferencia al cáncer?”, por María Álvarez, Inés Álvares-Ossorio, Ángela Fernández, Raquel González y María Sánchez.

Aprende que no todo es blanco y negro; que en el cáncer ni es tanto ni tan poco

Si una persona hiciera caso de todos los consejos que podemos encontrar en internet, en el supermercado, eso que te ha dicho tu compañero de la universidad… esa persona no podría llevar a cabo una vida normal. Existen numerosos tópicos sobre el cáncer: “Que si el microondas da cáncer, que si tener el teléfono muy cerca da cáncer, que si quita el wi-fi de tu casa por la noche porque es peligroso…”

Cáncer alimentacion

En el otro extremo encontramos aquellos que sabiendo los riesgos a los que se someten, prefieren mirar para otro lado y no hacer nada. Una frase muy repetida por padres y abuelos es: “Antiguamente empezábamos a fumar porque no sabíamos que era tan malo, pero hoy en día el que empieza a fumar es porque es tonto”

Pues qué razón más grande, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, en España, fuma el 29,5% de los adultos mayores de 16 años, y lo peor, el porcentaje de fumadores varía según la edad, observándose que la menor proporción de fumadores se encuentra entre los mayores de 65 años, mientras que los jóvenes de 25-34 años son los que más fuman.

Cáncer alimentacion

Pues bien, nosotros vamos a centrarnos en cómo la alimentación puede influir para bien o para mal en la aparición del cáncer.

Actualmente, a diferencia de las creencias de la población, no existe un determinado alimento que por sí solo provoque o no cáncer, es la alimentación en conjunto la que afecta en este aspecto.

Además, no podemos concluir diciendo que las personas con una dieta sana no tengan probabilidad de padecer algún tipo de cáncer en su vida. Por otro lado, tampoco podemos asegurar que las personas que lleven una dieta desequilibrada presenten de forma obligatoria la enfermedad.

Según la OMS, hasta el 30% de los casos de cáncer podrían evitarse con una adecuada y equilibrada alimentación. Tenemos que ser racionales a la hora de poner en práctica toda la información que nos llega día a día.

En la vida nada es bueno ni en exceso ni en defecto, y en cuanto a la alimentación pasa lo mismo. Existen estudios científicos que demuestran que el consumo de determinados alimentos puede ser potencialmente peligroso en el desarrollo del cáncer, como por ejemplo ciertas carnes, alimentos con grandes cantidades de azúcar, las patatas fritas, los aditivos… Pero es importante saber, que el consumo de estos alimentos en pequeñas cantidades, NO NOS HARÁ DAÑO.

Lo que queremos decir con esto es que no debemos exagerar las cosas, es cierto que un individuo que está predispuesto a tener cáncer y lleva una buena alimentación tendrá menos posibilidades de sufrirlo que si esa misma persona no sigue unas pautas dietéticas adecuadas. Una dieta sana rica en frutas, verduras y cereales es necesaria para los pacientes con cáncer, pero esto no es lo único que necesitan, también la dieta debe incluir una cantidad adecuada de carnes, huevos, lácteos e hidratos de carbono simples, sin excedernos, pero son necesarios para alcanzar el alto requerimiento energético y de nutrientes que tienen los pacientes con cáncer, y así puedan cumplimentar todas sus funciones de manera adecuada y proporcionarle la energía necesaria para que el enfermo tenga una buena calidad de vida.

Cáncer alimentacion

En conclusión, el mejor consejo a seguir, es dejarnos guiar por personas expertas en la alimentación y no por aquellos que hablan sin saber.

 

Bibliografía

–        Cáncer y Alimentación. Revista de Actualización Clínica Investiga. Rev. Act. Clin. Med v.42  La Paz mar. 2014

–        Organización Mundial de la Salud

–        Encuesta Nacional de Salud 2006

9 comentarios en “¿Temor o indiferencia al cáncer?

  1. Es interesante este post, ya que deja bastante claro que la alimentación no trata al cáncer cuando ya está desarrollado, pero sí que interviene en gran medida a la hora de prevenirlo. Nos parece útil que se difundan este tipo de noticias para aclarar como interviene la alimentacion en el cáncer, ya que existe en muchos medios información errónea sobre ello.

  2. Leyendo el título del post, resulta interesante y clikas para leerlo. Pero cuando terminas de leerlo te quedas igual que estabas. Hay muchas preguntas sin respuestas en este blog. No se entiende con claridad si se habla de la alimentación para prevenir el cáncer o de la alimentación cuando el cáncer ya está presente, pero de todas formas, a lo único que se limita es a recomendar la alimentación saludable que ya todos conocemos y que estamos hartos de oír para la población en general, sin hacer alusión a ningún alimento o grupo de nutrientes en especial para el cáncer, y si lo hace no se dice el por qué. Por otro lado, algunos de los datos que se dan no se basan en bases de datos actualizadas.
    Tema interesante, pero muy incompleto y deja mucho que desear…

  3. Me parece un articulo interesante sobre todo para la gente joven que se dejan influenciar en las dietas por lo que les dicen los demas , deberian informarse con profesionales.

  4. Es un post muy interesante, ya que habla del cancer que esta muy presente en la vida de las personas, y muchos de nosotros pudiendo prevenirlo no lo hacemos. Por lo que, como bien dice el post, lo mejor es inclinarse por expertos llevando una vida activa y alimentacion sana.

  5. Me ha parecido bastante interesante y útil leer este post. Creo que hoy en día es algo que esta muy presente y que no nos damos cuenta de la importancia de una buena alimentación a la hora d prevenir el cancer. Además, esta bien escrito por lo que resulta fácil de leer y comprender.

  6. Toque de atención para todos. Gran artículo

  7. Buenas!! Al leer el post y luego los comentarios me he dado cuenta que en algunos aspectos coincido con el comentario del grupo 4, ya que sí es cierto que en algunos aspectos podrían haber concretado un poco más y ser más explícitos.
    Pero también se deben considerar los aspectos positivos del post, ya que parece ser que ningún alimentos cura o provoca el cáncer, pero que se puede prevenir teniendo unos hábitos y dieta saludables, y eso es algo que la gran mayoría de la población realmente desconoce, ya que nosotros mismo, estudiantes del grado de nutrición humana y dietética, no teníamos del todo claro al comienzo de la asignatura. Por eso pienso que el post está bien pero podría mejorarse. Chicas me gustaría saber mucho más acerca de este tema! Un saludo!

  8. Me parece un post bastante interesante y que hacer ver la verdadera importancia de la alimentación que hoy en día es un tema bastante relevante entre los jóvenes. Me ha gustado mucho leerlo!

  9. Considero que el post está adaptado a todo tipo de público, bastante general pero no se aleja de la realidad. Ya que, este tema está a la orden del día, y es fácil dejarse llevar por los comentarios de la gente cercana a nosotros. Son miles de comentarios los que nos llegan, y el público una presa fácil, que con dos tonterías se les lleva fácil a su terreno. Podemos ver dietas anticáncer por todos lados, en las que sólo se incluye algunos grupos de alimentos, y se les quita importancia a otros que también son indispensables, por los que a pesar de ser muy general el post, sigue recordándonos la importancia de la dieta, que como algunos dicen que es un tema que ya todos sabemos, y que no hace falta repetirlo tanto e innovar, a ver si empezamos a cambiar un poco lo básico que es esto, y ponemos todos un poco más de nuestra parte para cambiarlo. No todo el mundo es nutricionista y está enterado de temas de alimentación, hay gente que ni si quiera sabe si los beneficios de algunos alimentos, Si llevar a cabo dietas saludables y prevención del cáncer, fuera fácil no habría cifras tan altas de cáncer como hay ahora, que consideramos, que en mayor medida son por la alimentación, y sobre todo por la eliminación de ciertos alimentos….La gente es muy ignorante, y sólo echamos cuenta a lo que nos interesa!!!!!!A ver si tomamos más conciencia, que no sólo ganamos en algunas cosas, también perdemos muchas otras y podemos desarrollar otros problemas que no sea un cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *