Publicado el

Un yogur con frutas no es una ración de frutas

Si quieres cumplir con las recomendaciones sobre el consumo de fruta, tendrás que comerte 50 yogures. Me explico. Paseaba el otro día por la calle y me topé con un gran cartel del nuevo Activia Frutas. No pude contenerme y preguntar a Danone a través de twitter qué cantidad de fruta llevaba cada yogur. La respuesta fue que depende del sabor, por lo que me puse a investigar, sabiendo que mucho no me iba a equivocar en los pensamientos que tuve al ver el cartel.

CUÁL ES EL PROBLEMA

Un yogur de frutas no es una ración de frutas. Me viene bien para esto otra de mis leyes nutricionales: “El tamaño de letra de un ingrediente en un envase es inversamente proporcional a la cantidad que lleva”. He visitado la web de estos yogures y efectivamente no hay tanta fruta como nos puede parecer en la publicidad. ¿Cuál es el problema?. Pues que pensemos que estamos comiendo fruta y estamos siguiendo las recomendaciones pero en realidad no es así. En la siguiente tabla puedes ver la cantidad de fruta en tanto por ciento de cada tipo de yogur (sabor), cuánta fruta tiene cada unidad de yogur (en gramos) y cuántos yogures necesitas para cumplir con una ración de fruta.

Me ha llamado especialmente la atención y no he podido aguantarme. Cito textualmente: “Disfruta más que nunca con la receta de Activia Frutas con más y mejor fruta. Más, porque tiene hasta un 50 % más de fruta, y mejor porque los trocitos son más crujientes”. Evidentemente no mienten, tienen el doble de fruta que tenía antes, pero juegan con ese 50 % para que pienses que estás tomando mucha cantidad de fruta cuando no es así. Tiene un 8,6% de fruta de media ¿Cuánto tenía antes? ¿Y ahora es mejor? Entonces, ¿qué habíamos comprado hasta ahora, la pocha? Me niego a volver a preguntar porque me huelo la respuesta: “Depende del sabor”.

CUÁNTO ES UNA RACIÓN DE FRUTA

Según el Comité Científico de la Asociación “5 al Día”, una ración de frutas frescas equivale a 140-150 gramos y según las recomendaciones de la OMS habría que consumir al menos 3 raciones de fruta al día. Para que te hagas una idea y pensando que tomando estos yogures estás comiendo fruta, para cumplir con las recomendaciones de la OMS en el consumo de frutas deberías de tomarte aproximadamente entre 45-50 yogures al día. Me encanta que el eslogan que utilicen sea “AHORA CON MÁS FRUTA”.

Es muy fácil saber cuánto es una ración de fruta y las podemos dividir en 4:

  1. Frutas grandes: 1 tajada de sandía o de melón, 2 rodajas de piña, etc.
  2. Frutas medianas: 1 manzana, 1 pera, 1 mango pequeño, 1 aguacate, etc.
  3. Frutas pequeñas: 2-3 albaricoques, 2 ciruelas, 2 kiwis, etc.
  4. Frutas muy pequeñas: 1 taza de moras, uvas, fresas, etc

En la siguiente imagen puedes ver cómo compararlas para que te ayude si aún tienes dudas.


¿QUÉ PUEDO HACER?

  1. Si quieres seguir las recomendaciones de la OMS, come fruta.
  2. Si quieres tomar yogur, mejor natural sin azúcar añadido.
  3. Si te gusta la combinación de yogur y fruta, prepáratela tú mismo “AHORA CON MÁS FRUTA (DE VERDAD)”.

Alimenta tu felicidad

Un comentario en “Un yogur con frutas no es una ración de frutas

  1. Perfecto post!!gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *