Actividad

  • Manuel Antolín Gutiérrez ha publicado una actualización hace 6 años, 5 meses

    @andrea-arroyo Quería preguntar a Andrea qué es la ciencia de la palatibilidad, y por otro lado a qué se debe que las personas con obesidad generalmente tenga clase social medio-baja (falta de recursos económicos para comer sano, falta de cultura y de información…)

    • Buenas tardes Manuel,
      Muchas gracias por tus preguntas ya que me parecen muy interesantes de aclarar y comentar.
      La ciencia de la palatabilidad engloba todos aquellos procesos que sirven para experimentar y observar lo relativo o relacionado con la capacidad de que un alimento sea grato a nuestro paladar, es decir, nos haga sentir placer cuando lo consumimos.
      Un ejemplo de ciencia de la palatabilidad sería: un experimento en animales (ratones) donde el objetivo del estudio consiste en observar si existen diferencias de palatabilidad hacia un determinado alimento entre animales sanos frente a animales hembra embarazadas. El estudio se plantea bajo la premisa de que el estado fisiológico del animal influye y condiciona la palatabilidad, del mismo modo que muchos otros factores.
      Relacionando el concepto con la psicología de la obesidad: si tu formas parte de una empresa alimentaria y buscas impulsar un nuevo diseño de producto alimentario procesado, realizarás estudios o experimentos previos entorno a la palatabilidad del nuevo alimento para asegurar tu objetivo comercia de vental. Por contra, si el alimento nuevo no es saludable, todo este poder previamente estudiado que actúa como una seguridad de éxito para la empresa alimentaria, traerá consecuencias sobre el riesgo de obesidad y de perjudicar la salud.

      Por otro lado, sobre la asociación de una mayor prevalencia de obesidad en clases sociales bajas, aquí podríamos hablar de múltiples posibilidades entre las cuales destacaría: por un lado, la relación entre clase baja y bajo poder adquisitivo, lo cual te permite tener menos posibilidades para acceder a la alimentación saludable y mayor probabilidad de optar por alimentos más económicos, que suelen ser a veces los menos saludables. Los alimentos frescos como la carne y el pescado, suelen tener un precio superior a otros ultra-procesados como galletas, bebidas azucaradas, cereales comerciales, etc.
      Además, las clases sociales más bajas suelen tener también un nivel educativo pobre lo que conlleva baja conciencia y conocimiento y difícil acceso a la información que te permite saber y conocer los peligros de la obesidad y promover un estilo de vida saludable. Al mismo tiempo, el tipo de trabajos u oficios que ejecutan las clases sociales bajas suelen propiciar circunstancias y ambientes menos saludables.
      Además añadiría que suele relacionarse también un entorno urbano pobre de posibilidades donde viven las clases sociales inferiores lo cual promueve un ambiente más obesogénico: menor disponibilidad de comercios saludables, menor oferta de ocio saludable…
      Por último, el bajo poder adquisitivo tampoco les brinda disponibilidad para acceder a un mayor número de opciones para hacer actividad física.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo Manuel

    • Chicos, recordaros que las dudas de las tutorías tendrían que enviarse por correo desde la plataforma en la semana de tutorías. ¡Gracias!